“Bolivia Te Espera” Pero en qué condiciones?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


La situación actual del turismo en nuestro país es positiva cuando se habla del incremento del flujo de visitantes internacionales, en una década se ha duplicado la cantidad del número de viajeros hasta la gestión 2016, el ingreso por este movimiento es de casi 489 millones de dólares.


Sin embargo cuando nos referimos a la forma en que se reciben a los turistas, las facilidades que se les debe dar para ingresar y para salir del país, podemos discrepar y debatir más situaciones negativas que positivas.


En un dialogo mantenido con Juan Carlos Aranda, Operador de Turismo con mucha experiencia en la Zona Turistica de la ciudad de La Paz, se pudo advertir varias deficiencias en el recibimiento y en  la permanencia de los pasajeros que llegan de forma independiente o con viajes organizados, los cuales serán descritos a continuación.

“Lamento mucho que las instituciones representantes como ser CANOTUR o ABATUR no se pronuncien al respecto, he visto como las autoridades han manifestado cifras que animan a invertir en turismo, pero no se han manifestado en aspecto en los cuales nosotros ya le dijimos al Viceministro de Turismo, como las serias deficiencias que existe, por ejemplo en facilidades, lamentablemente hasta hoy en día seguimos con pésimos servicios en el acceso por nuestras fronteras”, explico Juan Carlos Aranda.

Imagen: boliviatickets.wordpress.com
El servicio de migración en Desaguadero siempre esta con largas y tediosas filas

Las Facilidades que se otorgan a los turistas al ingresar a Bolivia,  por la vía terrestre como Kasani o Desaguadero  son deplorables, los turistas deben hacer una cola en algunos casos por más de 2 horas a la intemperie debiendo soportar el calor o el  frio.  Son 3  funcionarios de Migración que deben atender el ingreso pero casi nunca se los encuentra porque siempre están con baja o permiso. Si los turistas son de nacionalidad americana deben realizar en muchos casos el trámite de su visa la misma dura más de 30 minutos.

El aeropuerto de La Paz es una de las peores terminales aéreas

Según la famosa Guía para dormir en aeropuertos en inglés “The Guide to Sleep in Airports“, el aeropuerto internacional de El Alto esta entre los peores de la región.  Las razones por las que estas terminales aéreas hayan sido nombradas en la lista son las aglomeraciones y filas, la desorganización, el deficiente control de los pasajeros, la poca limpieza de los baños y la poca cantidad de sillas cómodas para dormir.

Robos e inseguridad turística

En el tema de inseguridad para los turistas, no existen políticas serias que protejan a los visitantes de robos exprés o en algunos casos de que sean extorsionados por falsos Policías,  las cifras de los robos se han incrementado en más del 100%.

Bloqueos de carreteras y calles

Los conflictos sociales, como ser paros y bloqueos,  afectan de gran manera nuestra actividad debido a que los turistas tienen sus viajes programados y definidos, por lo tanto un cambio en su itinerario lógicamente genera un sin fin de modificaciones. Se deben tomar desvíos  para aquellos buses que son bloqueados en  carretera, otros se ven obligados a tomar un vuelo aéreo para continuar con su programa lo que genera  un gasto extra no programado.

Conservación de sitios naturales y culturales

El estado de los recursos naturales y culturales deja mucho que desear, un claro ejemplo es el sitio arqueológico de Tiwanaku, que se encuentra en completo abandono tanto en la conservación de sus museos y la falta de paneles descriptivos. En el caso de los Parques nacionales como la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, constantemente se escuchan quejas de los servicios higiénicos y el pésimo estado de sus vías de acceso.

Incremento del ISAE

En temas de tributación se tiene el pago del ISAE, el cual pagan  los  pasajeros desde cualquier punto del país al extranjero por medio de transporte aéreo nacional o internacional, el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE). Este TAX también sufrió un incremento desde la gestión 2014 de Bs. 266 a Bs. 314 la gestión 2016  debemos indicar que este impuesto se creó con la finalidad de poder apoyar a la promoción del Turismo.

Alto costo del transporte aéreo

La mayor parte de los Turistas de Europa o de Asia deben tomar vuelos con más de 24 horas de duración hasta llegar a Bolivia. El alto costo del Boleto aéreo es otro obstáculo que deben considerar antes de definir a Bolivia como destino.

Entre otros aspectos, Aranda también resalta aspectos como el alto costo del transporte aéreo y terrestre en comparación de las empresas Low Cost de Europa y Norte América, los argentinos y brasileros que ingresan por fronteras no son turistas puesto que solo vienen a realizar compras en el día, la política de reciprocidad con Estados Unidos es el motivo por el cual haya bajado la visita de ciudadanos americanos, la preservación del centro histórico de La Paz no fue respetado por la construcción del nuevo palacio de gobierno.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:








  

Comentarios

Entradas populares