ABAVYT Nacional formo en 2016 a más de 100 agentes de viajes, 30 ya están trabajando

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Desde su oficina central en La Paz  ABAVYT se coordinan varias actividades y reuniones con las seis departamentales en el país, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Tarija, de forma constante durante todo el año.


En 2014 un nuevo directorio se hizo cargo de la entidad, el cual tenía visión de apostar por el mejoramiento y fortalecimiento institucional luego de que renunciara su presidenta para habilitarse como Gerente Ejecutiva de BOLTUR.


Cuando se creó la agencia de viajes estatal, se consideró como una gran competencia que iba a afectar de forma negativa a los agentes locales. “Ante este panorama el futuro parecía sombrío para esta institución, con una competencia terrible como es BOLTUR. Ahora este directorio se puso en marcha y dijimos que hay que fortalecernos como institución, hay que empezar a dar servicios, hay que llegar a la gente, hay que llegar a los universitarios que están estudiando turismo, hay que formar técnicamente, hay que dar cursos de capacitación, tal y como lo dicen nuestros estatutos”, explico Carlos Marín, Gerente General de ABAVYT Nacional.


En este sentido es que a fines del 2015 se implementó una sala de capacitación  en la oficina central, el cual tiene 15 computadoras para instruir sobre los sistemas de reservas en líneas aéreas GDSs, primero se empezó con SABRE que es un sistema universal. En 2016 se pudo tecnificar a más de 100 estudiantes de las universidades bajo convenios establecidos con sus carreras de turismo.

“Dimos un paso interesante para que los sistemas de reservas en las universidades no les enseñen en la pizarra sino que se enseñen en la computadora, donde deben ser, así que damos un salto muy cualitativo”, aseveró Marín.

Además ABAVYT llevo a cabo una prueba piloto en la que se apertura un curso de especialización para agentes de viaje con egresados y titulados de estas universidades, el cual duro aproximadamente 5 meses y conto con docentes provenientes de las empresas turísticas, la primera promoción se está titulando en este año, en el mes de febrero.

En ABAVYT Santa Cruz también se forman agentes de viaje, no obstante, de acuerdo a Marín desde la entidad nacional fueron más ambiciosos, la curricula tuvo 8 materias prácticas, además de los sistemas de reservas que son AMADEUS, SABRE Y KIU, también aprenden contabilidad básica, bajo la lógica de lo estrictamente necesario para una agencia de viajes.

El “plus” que se les ofrece a los que terminan el curso, es la posibilidad de trabajo y/o pasantías en las empresas que forman parte de la asociación, del centenar de egresados de la primera versión, más de 30 jóvenes ya están trabajando.

El rubro tiene una gran necesidad de un recurso humano formado técnicamente, puesto que se conoce de la competencia desleal entre agencias “donde se andan quitando Counters”. Con este emprendimiento se pretende proveer de personal especializado.

La idea fue aplicada en La Paz, pero este año se abrirá una sala de capacitación en Sucre, luego en Tarija y en el Beni. “Es un proyecto grande el que estamos encarando como institución”.

En marzo de 2017 se lanzara la segunda convocatoria para formar Agentes de Viaje en ABAVYT, el calendario se publicara en febrero. El requisito de la pasada Gestion era que el interesado tenía que estar en una universidad de convenio, sin embargo este año se eliminara esta solicitud hacendó más abiertos los cursos para el que desee acceder. El costo aún no se ha establecido.

Los asociados también reciben cursos de actualización y son asistidas en las problemáticas que puedan surgir.

Participación de ABAVYT en el Foro Latinoamericano de Turismo

En el pasado ABAVYT  asistió al FOLATUR en dos ocasiones, una en México y otra en Uruguay, en este escenario se debaten problemáticas que aquejan a las agencias de viaje y se promulgan resoluciones que se socializan y se ponen en práctica en las asociaciones y federaciones de los países miembros.

En la reunión que se realizó en Uruguay se emitió una resolución en apoyo a las agencias de viaje de Argentina ante el propósito de Aerolíneas Argentinas de bajar a cero la comisión, el cual se aplicara desde el primero de febrero.

Este año las próximas sedes de este importante encuentro regional será en Quito y Sao Paulo.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Comentarios

Entradas populares