Goethe y Suiza apoyan la preparación de nuevos autores de teatro en Bolivia

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


En miércoles a medio día, el Instituto Goethe de enseñanza del idioma alemán y la Embajada de Suiza brindaron una conferencia de prensa, para presentar el programa Panorama Sur que beneficia a ocho jóvenes talentos de varios departamentos para prepáralos en teatro.


El Embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, explico sobre el fondo cultural que asciende a casi 250 mil dólares por año, el cual se invierte en varias actividades en Bolivia, especialmente en la parte rural donde no se tiene acceso a obras culturales. “Para Suiza el asunto de la cultura es muy importante, sin cultura no se puede hacer desarrollo”.


Las 12 notas más leídas del 2016

En este caso se invirtió 10 mil dólares en “Panorama Sur” un proyecto boliviano-argentino

“Panorama Sur” es un proyecto de búsqueda de jóvenes talentos creativos entre 18 a 28 años en Bolivia que quieran trabajar en teatro. Los organizadores de este evento son la Embajada de Suiza, el Goethe-Institut, Panorama Sur y la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz a través de su Director Marcos Malavia, con la cooperación del Festival de Teatro de Santa Cruz organizado por el APAC. El director creativo del proyecto es Eduardo Calla, dramaturgo y reconocido director de teatro.

El proyecto surge de una cooperación con “Panorama Sur” Buenos Aires, siendo en este país una plataforma de estudio y creación en artes escénicas. Su objetivo principal es fomentar la colaboración y el intercambio entre los artistas de América Latina. De esta manera se construye una doble red: una de artistas de la región así como una red de instituciones. “Panorama Sur” ofrece a los artistas el espacio y el tiempo para desarrollar un nuevo trabajo, a la vez que es una plataforma para poder construir conocimiento y un espacio de reflexión crítica sobre las artes contemporáneas. En Argentina, “Panorama Sur” cuenta con el apoyo importante de la Fundación SIEMENS y el Goethe-Institut de Buenos Aires.


Tras dos ediciones de “Panorama Sur” en Bolivia, el proyecto crece y se reconduce en las gestiones 2016-2017. El nuevo formato tiene como prioridad apoyar y potenciar el trabajo de jóvenes artistas emergentes. De este modo, “Panorama Sur – Bolivia” es una plataforma de formación y creación en artes escénicas que tiene por objetivo fomentar el trabajo de dramaturgos emergentes y generar voces frescas e impulsoras de una nueva generación de creadores de teatro en Bolivia.


El proyecto se ha traducido en dos etapas:

La primera etapa, a finales de 2016, consistió en una convocatoria pública a nivel nacional y la correspondiente selección. Los organizadores recibieron más de 60 aplicaciones y el jurado seleccionó a ocho jóvenes artistas que ya han iniciado su trabajo guiados por cuatro tutores nacionales de reconocida trayectoria: Diego Aramburo, Denisse Arancibia Flores, Claudia Eid Asbún y Laura Derpic.

Los ocho finalistas son:

1.         Jorge Camilo Agramont (La Paz)
2.         Amilcar Sadid Arancibia Sánchez (Tarija)
3.         Katherine Janneth Bustillos Vila (La Paz)
4.         Julio César Benitez Castellón (La Paz)
5.         Jaime Chipana Cachaca (El Alto)
6.         Claudia Figueroa Chávez (La Paz)
7.         Ramber Fabricio Grageda Peredo (Santa Cruz)
8.         Abigail Teresa Villafán Ramírez (Cochabamba)

La segunda etapa consiste en la realización de una residencia para estos jóvenes emergentes que tendrá lugar del 24 de abril al 5 de mayo de 2017 en la Escuela Nacional de Teatro en Santa Cruz de la Sierra. Se trabajará en el desarrollo de un texto teatral. Los talleres serán guiados por los directores de “Panorama Sur” Argentina Alejandro Tantanián, director del Teatro Cervantes de Buenos Aires, y Cynthia Edul, responsable del “Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata” (Tacec).

Se pondrá a disposición becas que cubrirán el 100% del costo de traslado y residencia para los ocho seleccionados. En una instancia final de la residencia se realizarán lecturas y presentaciones públicas de los proyectos. Se tendrá presencia en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra organizado por el APAC.

La temática de las obras finales es libre, no se tiene restricciones al respecto, los becados reciben la tutoría por Skype, varios de ellos expresaron mucha expectativa por el camino que les espera recorrer, solo uno indico poseer ya la idea de su temática que se basa en la familia.

El proceso concluye con la residencia, con la clínica de obras, y con el desmontaje, la cual es la experiencia final al que llegaran los 8 becados.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares