Cual fue y como se distribuyo el presupuesto del Ministerio de Cultura y Turismo en 2016?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


En el acto público de Rendición de Cuentas realizado en el Museo de Etnografía y Folklore en martes, El Ministro Marko Machicao explico cómo ha ido evolucionando del presupuesto que maneja esta institución pública.


Se presentó varias diapositivas que hacen una descripción de lo que se tenía hace once años atrás (periodo de la presidencia de Evo Morales) y de lo que se tiene ahora.


El 2016 el presupuesto general fue de 197.61 millones de bolivianos.

“El ámbito cultural y turístico han cobrado una significancia muy importante en los últimos once años, el primer presupuesto fue por debajo de los cien mil bolivianos”, explico Machicao.


En lo que se refiere a la distribución de dicho presupuesto, el Ministerio ha recibido del Tesoro General del Estado 58 millones de bolivianos enfocados para el gasto corriente, es decir el costo que representa la administración y funcionamiento tales como sueldos y servicios, pero también se financio artes y expresiones culturales en apoyo a conciertos, obras teatrales, entre otros.

“El Estado no ha transferido 58 millones de bolivianos para inversión en obras, nuestro porcentaje de ejecución es bajo, esto se debe a las declaratorias de licitaciones desiertas, nuestro sector es muy particular, no tenemos empresas que construyen museos, centros de interpretación y el año 2016 fue sumamente complejo, las últimas obras han sido adjudicadas entre noviembre y diciembre”, indico el Ministro.

Se tienen varios fondos de financiamiento externo como el crédito del BID para el área turística, el cual se encuentra en su etapa final, son 60 millones solicitados, pero solo se ejecutó un poco más de 46 millones de bolivianos, casi el 77% de ejecución, lo cual no satisface al Ministro dado que estos saldos deberán ejecutarse este 2017.

Otras fuentes más pequeñas son la cooperación Española que apoya en el tema del Patrimonio, la cooperación de Suiza que apoya en restauración, la cooperación de Francia para Tiwanaku, el cual tuvo una ejecución del 63%.

Este ministerio recibe también los recursos IDH, sin embargo el pasado año fue el más crítico en términos de la venta del Gas, en un inicio se tenía un presupuesto de 13 millones de bolivianos, pero ahora solo recibió 9 millones, lo cual producido algunos desfases ya que este fondo se invierte en producción artística y cultural, entre los cuales esta los premios Eduardo Abaroa, eventos del estado y consejos.

A nivel global la ejecución presupuestaria del pasado año es del 65% y la ejecución física al 73%.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:









Comentarios

Entradas populares