La Fiesta de la Alasita 2017 es celebrada en Argentina, Colombia, Corea del Sur y México

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Las Embajadas del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Colombia, Corea del Sur y México, con el objetivo de revalorizar la cultura y tradición boliviana, organizan la Fiesta de la Alasita 2017 para los residentes y publico extranjero.


A iniciativa de los representantes diplomáticos de Bolivia en Argentina, Bogotá- Colombia y México, este martes 24 de enero, se llevó a cabo la Fiesta de la Abundancia o de la Miniatura, para lo cual, invitaron al público nacional y extranjero a compartir una de las tradiciones del pueblo boliviano. 

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

De igual manera, la Embajada de Bolivia en Seúl – Corea del Sur tiene prevista la realización de  la Feria de la Miniatura, para el próximo martes 31 de enero, donde los habitantes asiáticos y de otros países, podrán apreciar más de la artesanía en miniatura, como las casitas, billetitos, títulos, maletas y otros artículos.


De la Alasita

Alasita traducido del aymara al castellano significa "cómprame". También se relaciona con la compra de las illas, ispallas (amuletos, imágenes) en miniaturas con el deseo que se vuelvan reales para el año próximo.

Alasita es una festividad paceña, que se celebra cada 24 de enero, y se caracteriza por la tradición de adquirir, intercambiar y comprar objetos en miniatura que se harán reales, por la fe que le pone el comprador.

Declaraciones

La fiesta de la Alasita tiene cuatro nominaciones, reconocida a nivel nacional e internacional.

En 1998 la Alcaldía Municipal de La Paz, lo declara Patrimonio Cultural Tradicional de La Paz. Según Ordenanza Municipal 084/98.

El  2005, el Estado boliviano declara Patrimonio Cultural e Intangible a la Fiesta de la Alasita, según Ley Nacional Nº 2797/2005.

En 2008, la Gobernación Departamental de La Paz, la Fiesta de Alasita y el personaje del Ekeko, denominado “Patrimonio del Departamento”.

La UNESCO el año 2012, inscribe a la “Prensa en Miniatura” como Memoria del Mundo, de América Latina y el Caribe, con colecciones de periodiquitos de Alasita.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares