Primera actividad carnavalera se realizara en Caquiaviri con la Danza del Chuta

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Caquiaviri es la cuna del Chuta, lo dice la resolución prefectural 2078/2008, es el sitio en el cual se realizan las primeras actividades carnavaleras del departamento de La Paz, al momento se encuentran promocionando sus actividades con el afán de convertir a la población en un destino turístico.


Desde hoy martes empiezan los festejos, previo a ello se ha elegido a la “Cholita Caquiavireña” y el “Chuta” quienes acompañaran a las autoridades locales, el objetivo central es difundir el atractivo turístico de la zona, posee una iglesia colonial, Calvario, Salar y Chullpares.


En la población, ya se van alistando con una misa, van afinando los instrumentos, puesto que esta danza tradicional se baila con el Pinquillo, además habrá corrida de toros.


La entrada contara con la participación de tres comparsas, “Legítimos del pueblo de Caquiaviri”, “Chutas del Sector Blanco” y “Chutas del Sector Verde”, los cuales partirán este martes desde la zona de Villa Adela en El Alto a las 12:00 hacia la población, se espera contar con la presencia de las principales autoridades del departamento.

En esta gestión se espera llegar a más de 3 mil danzarines.

El día miércoles, se lleva a cabo el Markuru, actividad conocida también como “Día del pueblo”, donde se encuentran las ex haciendas se iniciaran las corridas de Toros con diferentes costumbres locales.

El día jueves es el Urinsaya “los de abajo participan”, en acá se podrá ver chutas bailando con pinquilladas y otros con bandas, con el respectivo pasante.

El día viernes es el Aransaya “los de arriba también participan”.

En el tema gastronómico, los visitantes podrán disfrutar del Chairo, Thimpu, Pesque, Pescado.

El baile del Chuta es un agradecimiento a la producción agrícola y a la lluvia, es una danza característica de las provincias, si observamos el pantalón de este personaje podemos ver que el bordado es una flor y hojas de la planta de la Papa. Proviene del pongo, aquel que trabajaba en las antiguas haciendas de la época colonial, su grito conocido como “falsete” es la imitación del Patrón.

Caquiaviri se encuentra sobre la carretera Viacha -  Charaña a 86 kilómetros, tres horas de viaje desde La Paz, camino de tierra. La parada del transporte público se encuentra en el Cruce Villa Adela en El Alto el costo es de bs. 15.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:









Comentarios

Entradas populares