Camara Hotelera de La Paz expresa preocupación por habitaciones en alquiler para turistas

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Alquilar una habitación o un departamento en un destino determinado se ha vuelto una realidad que está creciendo de forma incontrolable en el mundo, esta tendencia de los últimos años ha sido muy polémica en Europa, puesto que ha perjudicado con creces al sector hotelero.


La página web que domina mundialmente esta forma de vacacionar es www.airbnb.com, donde se ofertan residencias para los viajeros, en Bolivia se pueden encontrar un gran número de casas, habitaciones y departamentos que ofrecen los alquileres por meses, semanas.


Una pasajera de Chile, que converso con este medio digital, índico que sus amigos le comentaron de una habitación que se podía alquilar en la Zona Sur de La Paz, le indicaron que sería más económica y podría ser para dos personas, pago 300 bolivianos por 2 semanas.

Ante la creciente situación, la Camara Hotelera de La Paz converso con  ACTURISMO sobre el tema, puesto que esta forma de hospedaje representaría una competencia desleal.
Imagen: Camara Hotelera de La Paz (Pagina Web)
“Son viviendas que se están habilitando que no cuentan con un registro, no pagan impuestos, va en desmedro del sector del sector privado que aporta que saca licencias, paga patentes y todos los tramites que se necesitan para funcionar regularmente”, expreso Helga Cisneros Vicepresidenta de la Camara Hotelera de La Paz.

La organización del sector hospedaje va a empezar a tomar acciones para regular este nuevo escenario con las instancias pertinentes.

Si bien las personas que ofrecen este tipo de servicio tiene toda la libertad de hacerlo, creo que debería haber una regulación, que tributen igual que todos lo hacemos, hay departamentos que están inscritos con AIRBNB, uno puede ingresar a la página y puede ver ofertas en la zona Central, en Calacoto, que te alquilan por semanas, por días, por meses. No sabemos qué calidad e servicio darán y lo otro obviamente son los papeles que deberían tener, esa es la principal preocupación”, asevero Cisneros.

En las asambleas o reuniones de la Camara Hotelera de La Paz aún no se trató este tema a fondo, solo se ha visto y conversado con la asociación nacional sobre el crecimiento de este tipo de alquileres vacacionales, por ello van a empezar a trabajar en el asunto.

En la reglamentación sectorial de la Ley 2074 solo se reconocían 8 tipos de hospedajes en el departamento, en los cuales no ingresaban aun nuevos tipos de establecimientos, un ejemplo de ello serán los Hostels, los cuales se multiplicaron en gran número en  La Paz, en este contexto es que la nueva reglamentación de la Ley 292 del gobierno actual ha re categorizado y ha integrado a este hospedaje en la norma, pero aún no se tocó este tema de los departamentos y habitaciones en alquiler.

“El movimiento de esta tendencia es muy grande a nivel mundial la gente opta muchas veces por ese tipo de alojamiento, es inevitable obviamente y bienvenida a la competencia de donde sea, pero bajo los parámetros que nos exigen a nosotros, yo creo que ellos deberían ser regulados”, finalizo la representante de los empresarios hoteleros en La Paz.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Por tradición y cultura Sucre aprueba juego con agua en carnaval 2017

Comentarios

Entradas populares