De que hablaron los TT OO y la Ministra de Culturas y Turismo en su reunión con empresarios privados?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El viernes pasado, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, sostuvo una reunión con los representantes del sector de prestadores de servicios turísticos como Tour Operadores, Agencias de Viaje y Hoteleros.


Inicialmente la Camara Nacional de Operadores CANOTUR había solicitado audiencia con la principal autoridad, pero esta reunión se extendió a los demás sectores.


Los TT OO informaron a la Ministra sobre el trabajo que se ha venido realizando en la anterior gestión con el Viceministerio de Turismo, bajo coordinación público (facilitadores) – privada (gestores).

Se trato acerca de los temas establecidos en la Cumbre de Turismo realizada en septiembre de 2016, entre los cuales se puede mencionar a la facilitación, promoción, accesibilidad, soberanía Turistica e inversiones.


En lo que se refiere a promoción, se expresó la preocupación por exclusión de Lago Titicaca de la difusión que está realizando el Ministerio, sin tomar en cuenta lo que está haciendo el Perú, quienes promocionan de gran manera este atractivo. Se solicitó tomar en cuenta a las casi 7 misiones jesuíticas que se tiene en el país, ya que las autoridades de Uruguay, Paraguay y Brasil están organizándose en un circuito turístico misional sin tomar en cuenta a Bolivia, en la Cumbre de turismo se habló de la creación de un consejo de promoción mixta donde se puedan expresar los empresarios privados.

En el tema de facilitación la solicitud se centró en la mejora del servicio en los puestos fronterizos, en coordinación con las instancias correspondientes, también se trato el tema de visas.

La carretera doble vía a Copacabana fue otro punto especial puesto que ya son varios años de construcción y hasta al momento no se la concluye, este hecho incrementa el tiempo de viaje al principal destino turístico del departamento de La Paz, la propuesta también fue el de mejorar otros caminos alternos.
Se ha visto muchas empresas de turismo de otros países que ingresan a trabajar libremente en territorio nacional sin control alguno, por lo que los TT OO solicitaron tratar el tema de “soberanía turística” y  “empresas ilegales”.

La seguridad turística también fue puesta en mesa, el cual debe ser integral, con participación del sector público y privado en beneficio de todos los involucrados.

Más del 50% de estos temas fueron tratados en la anterior gestión junto al Viceministro de Turismo, ahora el objetivo es ejecutarlos, trabajar en una agenda que ya fue consolidada.

Los operadores de la industria sin chimeneas destacan la apertura de la Ministra Alanoca con relación a la situación actual del turismo, además de su disposición por escucharlos y trabajar de forma conjunta en una agenda planificada.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares