Suman tres nuevas convocatorias al programa municipal DemocratizArte

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
SECRETARIA MUNICIPAL DE CULTURAS
Boletín informativo remitido

Se trata del Fondo Concursable de Fomento a la Cultura Viva Comunitaria; el proyecto de cogestión de casas comunales, colectivos de artistas y juntas de vecinos, Habit-arte; y de inscripción a las Ferias Dominicales en El Prado y Macrodistritos.


El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), lanza las convocatorias al Fondo Concursable de Fomento a la Cultura Viva Comunitaria; del proyecto de cogestión de casas comunales, colectivos de artistas y juntas de vecinos, Habit - Arte; y la convocatoria de inscripción a las Ferias Dominicales en El Prado y Macrodistritos.

Estas tres son parte del programa municipal de transparentación y de acceso ciudadano en las artes, DemocratizArte, que tuvo una primera fase —con otras tres convocatorias—, en octubre del año pasado. 



“Estas convocatorias que hoy se hacen públicas tienen el objetivo de dar acceso a espacios culturales, además de formar niños, jóvenes y artistas, pero desde la perspectiva municipal. Es el GAMLP el que, en coordinación con los artistas, está poniendo a disposición de ellos y del público paceño nuestros espacios y escenarios culturales para que puedan desarrollar sus actividades y también para que la gente pueda disfrutar del trabajo de nuestros artistas, actores y gestores”, resaltó el Acalde paceño, Luis Revilla, en un acto efectuado en el Palacio Consistorial.

La autoridad explicó que DemocratizArte busca que los espacios municipales dedicados a la cultura sean otorgados a los artistas de manera transparente. “Tanto los espacios que tenemos a disposición en la infraestructura municipal como los espacios públicos. Por ejemplo, el de la Feria de las Culturas en El Prado y también en acuerdo con los Barrios de Verdad, para que las casas comunales también acojan a nuestros artistas y actores para el desarrollo de actividades culturales. Así que se trata de un acuerdo y convocatorias muy importantes para democratrizar la cultura”, sostuvo. 

A su turno, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, agregó que el propósito del programa es “transparentar, democratizar y descentralizar nuestros espacios y los recursos con los que cuenta el Gobierno Municipal”, por lo que detalló que la primera convocatoria, para formar parte de la Feria Dominical de las Culturas y las ferias macrodistritales, está dirigida a actores y gestores culturales, además de instituciones y proveedores de servicios y otros sectores, con la idea de fortalecer la oferta de la feria, que tiene previsto iniciarse en abril.

La segunda está dirigida a colectivos de artistas, gestores culturales y actores ligados al ámbito social para que reciban recursos del Fondo de Cultura Viva Comunitaria, que se desarrolla en Barrios de Verdad con recursos para el desarrollo de actividades, en coordinación con los vecinos, de fortalecimiento del barrio.

Mientras que la tercera, ligada a este proceso, es el proyecto Habit –Arte, “que consiste en ceder casas comunales de Barrios de Verdad a colectivos de artistas para que ellos las administren y puedan desarrollar actividades en favor del barrio pero además ellos se benefician con un espacio donde puedan ensayar y desarrollar sus actividades”.

Las convocatorias están disponibles actualmente, para su descarga, en la página de Facebook: LaPazCulturas.

PROYECTO HABIT -  ARTE (Habitar con arte)

Busca fortalecer el funcionamiento de las casas comunales edificadas como parte del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, para beneficiar a los vecinos y gestores culturales del mismo barrio. El proyecto incentivará a los  colectivos de artistas y/u organizaciones socioculturales que no cuentan con un espacio para desarrollar su trabajo, además de convivir con la comunidad barrial, generando un espacio de encuentro, a partir de la cogestión cultural con la dirigencia vecinal y el apoyo de la SMC.

La activación cultural de la propuesta deberá incidir transversalmente en algunos de los contenidos temáticos de: Salud, Educación Alternativa, Equidad de Género, Prevención de Violencia, Medio Ambiente, Cultura Ciudadana, Convivencia Intercultural, Cultura de Paz, Ludoteca, y Respeto a las diversidades culturales, sociales y de género; entre otros.

Podrán postularse, colectivos, compañías, elencos, grupos, organizaciones de actores y gestores culturales,  cuyo proyecto esté dirigido a la comunidad  para potenciar el desarrollo social y cultural del barrio. Las propuestas deberán presentarse hasta el 17 de marzo de 2017.

Programa municipal de fomento a la cultura viva comunitaria 2017

El IV Programa Municipal de Fomento a la Cultura Viva Comunitaria (PMFCVC) de Bolivia —en alianza con el Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia y el Consejo Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria— convocan a las instituciones, organizaciones, colectivos, grupos y actores socioculturales que sean consideradas Puntos o Ch’askas de CVC (experiencias reconocidas como tales y que desarrollan sus acciones autónomamente en un territorio definido y otras que articulan un tejido de alianzas comunitarias territoriales).

Los proyectos deben centrarse en los ejes del Movimiento Latinoamericano de CVC (emanado del Primer Congreso realizado en La Paz, en mayo de 2013): Producción y creación Cultural; Difusión y circulación de productos culturales; Educación, formación y capacitación artístico – cultural; Fortalecimiento y gestión de espacios culturales comunitarios; Investigación y sistematización de saberes culturales, ligados a acciones concretas, con el fin de enriquecer la actividad artística – cultural; y Generación de políticas culturales, entre otros.

Los proyectos deberán presentarse hasta el 17 de marzo de 2017.

Ferias dominicales de las culturas en el prado y macrodistritos

En el marco de las políticas de promoción, difusión, desconcentración y democratización del hecho cultural, y con el fin de enriquecer su oferta para la ciudadanía, se convoca a artistas de las distintas manifestaciones culturales interesadas en difundir y promocionar su trabajo en las ferias dominicales de las culturas que se desarrollan en El Prado y en los macrodistritos.

Se recibirán también propuestas artísticas que generen diversas formas de interacción con el público; de instituciones de desarrollo social, humano y cultural; además de proyectos de emprendedores culturales interesados en promover sus iniciativas.

Estas propuestas se recibirán hasta el 17 de marzo de 2017.

La Feria Dominical de las Culturas es una de las plataformas más importantes de promoción de las artes, interacción social, difusión y diálogo intercultural del municipio de La Paz.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Propietario de agencia de viajes fue aprehendido por fraguar e-tickets a China y USA

Comentarios

Entradas populares