lunes, 27 de febrero de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El Ballet “Los Chamas” provenientes de Rurrenabaque, llegaron a la ciudad de La Paz para ser partícipes del Jiska Anata, haciendo una representación de la danza y cultura tradicional de la Amazonia.


El grupo está compuesto por 30 miembros, entre danzarines y músicos, cada año vienen acompañando al carnaval de La Paz, la danza que interpretan se llama Los Chumas, la cual se caracteriza por ser muy alegre, tiene mucha alegoría, realizan una representación del Beni hace más de diez años.

“Hemos dado siempre una buena representación con todos los muchachos, ellos han crecido participando bailando con esta danza tanto en la fiesta patronal de Rurrenabaque y participando acá en la ciudad de La Paz, un poquito sufrimos por el clima, pero lo hacemos con mucho fe hacia nuestra patrona y en especial por dar a conocer lo que es la cultura, la revalorización de cada grupo folklorico y esto es muy positivo”, explico Sandra Roca Aliaga, Responsable del Ballet Los Chamas.


Los trajes de esta danza típica de la cultura beniana, están hechos con semillas de la región, representan a la caza y la pesca.

Son muchos más participantes que conforman el ballet, sin embargo no pueden llegar todos a La Paz, por problemas climatológicos, varios son menores de edad aun, además que representaría una mayor responsabilidad para las personas encargadas.

Varios de los jóvenes que están presentes ahora, crecieron con el grupo que tradicionalmente baila en su región y en el Jiska Anata, desde niños han venido acompañando a “Los Chumas”, algunos ya son adolescentes y otros ya tienen familias consolidadas.

“Han crecido participando, no solamente en el Jiska Anata sino también en la entrada patronal de Rurrenabaque, son muy conocidos”, señalo Roca.

En lo que se refiere a la importancia de esta danza en la región, se puede decir que es la más sobresaliente por la gran participación étnica-folklorica. El visitante que siempre va a Rurrenabaque puede ver a Los Chamas originarios sentados a orillas de los ríos, esa es su forma de vida.

Algunos miembros del Ballet provienen de esta cultura, los demás se unieron porque les gusta la danza y se identifican con ello, principalmente son jóvenes que participan siempre en eventos folkloricos en el departamento del Beni, la mayoría de todos ellos ya conocen la ciudad de La Paz, pocos son los que llegan por primera vez.

El grupo llego a la ciudad de La Paz en sábado domingo por la mañana se quedan en un tradicional hospedaje por dos noches, siempre llegan al mismo lugar cada año, el gasto que realizan es por cuenta propia no reciben ningún apoyo de instituciones públicas o privadas,  cada uno invierte aproximadamente 300 bolivianos por concepto de transporte, alojamiento, alimentación y souvenirs.

Rurrenabaque es un sitio turístico muy conocido por ser la puerta de ingreso a una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo “Madidi”, miles de turistas llegan motivados por este atractivo, sin embargo el turismo ha disminuido por acciones aplicadas por el gobierno, como las visas para americanos e israelitas, los cuales han afectado de gran manera al flujo de visitantes a esta zona, al respecto, la responsable de este importante grupo proveniente de la denominada “perla de la amazonia”, aseveró: “Ayer veíamos una entrevista toda la población una entrevista a las autoridades municipales, donde se dijo que estamos decayendo en turismo porque no se está manejando muy bien las políticas en cuenta al turismo, no tengo mucho conocimiento pero si se observa poca afluencia de turistas, puedo percibir de lejos eso”

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN