Los visitantes benianos que participan en el Jiska Anata de La Paz “Los Chamas”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El Ballet “Los Chamas” provenientes de Rurrenabaque, llegaron a la ciudad de La Paz para ser partícipes del Jiska Anata, haciendo una representación de la danza y cultura tradicional de la Amazonia.


El grupo está compuesto por 30 miembros, entre danzarines y músicos, cada año vienen acompañando al carnaval de La Paz, la danza que interpretan se llama Los Chumas, la cual se caracteriza por ser muy alegre, tiene mucha alegoría, realizan una representación del Beni hace más de diez años.

“Hemos dado siempre una buena representación con todos los muchachos, ellos han crecido participando bailando con esta danza tanto en la fiesta patronal de Rurrenabaque y participando acá en la ciudad de La Paz, un poquito sufrimos por el clima, pero lo hacemos con mucho fe hacia nuestra patrona y en especial por dar a conocer lo que es la cultura, la revalorización de cada grupo folklorico y esto es muy positivo”, explico Sandra Roca Aliaga, Responsable del Ballet Los Chamas.


Los trajes de esta danza típica de la cultura beniana, están hechos con semillas de la región, representan a la caza y la pesca.

Son muchos más participantes que conforman el ballet, sin embargo no pueden llegar todos a La Paz, por problemas climatológicos, varios son menores de edad aun, además que representaría una mayor responsabilidad para las personas encargadas.

Varios de los jóvenes que están presentes ahora, crecieron con el grupo que tradicionalmente baila en su región y en el Jiska Anata, desde niños han venido acompañando a “Los Chumas”, algunos ya son adolescentes y otros ya tienen familias consolidadas.

“Han crecido participando, no solamente en el Jiska Anata sino también en la entrada patronal de Rurrenabaque, son muy conocidos”, señalo Roca.

En lo que se refiere a la importancia de esta danza en la región, se puede decir que es la más sobresaliente por la gran participación étnica-folklorica. El visitante que siempre va a Rurrenabaque puede ver a Los Chamas originarios sentados a orillas de los ríos, esa es su forma de vida.

Algunos miembros del Ballet provienen de esta cultura, los demás se unieron porque les gusta la danza y se identifican con ello, principalmente son jóvenes que participan siempre en eventos folkloricos en el departamento del Beni, la mayoría de todos ellos ya conocen la ciudad de La Paz, pocos son los que llegan por primera vez.

El grupo llego a la ciudad de La Paz en sábado domingo por la mañana se quedan en un tradicional hospedaje por dos noches, siempre llegan al mismo lugar cada año, el gasto que realizan es por cuenta propia no reciben ningún apoyo de instituciones públicas o privadas,  cada uno invierte aproximadamente 300 bolivianos por concepto de transporte, alojamiento, alimentación y souvenirs.

Rurrenabaque es un sitio turístico muy conocido por ser la puerta de ingreso a una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo “Madidi”, miles de turistas llegan motivados por este atractivo, sin embargo el turismo ha disminuido por acciones aplicadas por el gobierno, como las visas para americanos e israelitas, los cuales han afectado de gran manera al flujo de visitantes a esta zona, al respecto, la responsable de este importante grupo proveniente de la denominada “perla de la amazonia”, aseveró: “Ayer veíamos una entrevista toda la población una entrevista a las autoridades municipales, donde se dijo que estamos decayendo en turismo porque no se está manejando muy bien las políticas en cuenta al turismo, no tengo mucho conocimiento pero si se observa poca afluencia de turistas, puedo percibir de lejos eso”

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares