Cascarones de huevo con agua perfumada en el Carnaval de antaño de Sucre

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Conocida como la fiesta grande de Sucre, el carnaval de Antaño de la capital era uno de los más importantes del país, tomando en cuenta que Sucre vivió una época de auge en el siglo XIX, las tradiciones eran características y únicas de la ciudad blanca.


Debemos recordar que este lugar era la sede de la Real Audiencia de Charcas, un centro jurídico de en ese entonces el Alto Perú, las manifestaciones culturales tenían un alto rango con la participación de la iglesia Catolica.


Los desfiles con carrozas decoradas con hermosos colores reflejaban la posición social de las damas disfrazadas al estilo griego con trajes de gala, quienes arrojaban ramilletes de flores que luego eran correspondidas por los espectadores inclusive desde los balcones  de las casas, ni que decir de los fastuosos bailes organizados en los decorados palacetes de la época.

Imagen: Internet
La expresión cultural que muestra la indumentaria antigua más valorada en el país está en Sucre, debido a que la capital boliviana era uno de los principales centros urbanos de Sudamérica en tiempos de dominación española. Los más hermosos carruajes, los primeros coches, los vestidos acampanados con enormes pelucas y sombreros aún permanecen en los hogares de las familias sucrenses, las abuelitas visten lo que en algún momento fue el último en el grito de la moda en Europa. Todo ellos se conjunciona en el famoso Carnaval de Antaño de Sucre que se realizó el 18 de febrero.

Una característica que viene junto al inicio de la fiesta “grande” de Sucre son sus costumbres y tradiciones que aún se las vive, tales como el sándwich de palta tradicional y los cascarones de huevo con agua perfumada, los cuales son demostraciones de cariño que le tiene una persona a la otra con la que comparte el carnaval.

Es una fiesta “chapada a la antigua” la que se vive en sucre, por ejemplo una costumbre muy particular de Sucre que se mantiene a la fecha es que las personas cuando salen en las comparsas, van al domicilio de otra que no la conocen para compartir un sándwich de palta, junto a un coctel de tumbo o la conocida leche de tigre.
Los jóvenes realizaban el preparado del cascaron extrayendo su contenido a través de un orificio realizado cuidadosamente para llenarlos de agua perfumada y luego sellarlos, estos se reventaban con la mano a las doncellas que se encontraban en la fiesta, esto en señal de galantería y elegancia.

Este año se distribuyeron aproximadamente 10 mil cascarones con la idea de no perder esta tradición tan original, donde los niños jugaban con huevos llenos de agua perfumada.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares