Ministra de Culturas gestiona recursos para la preservación del Patrimonio Cultural de Tiwanaku

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Con el objetivo de preservar las piezas arqueológicas que se encuentran en el Museo Cerámico y Lítico del centro arqueológico de Tiwanaku, el Ministerio de Culturas y Turismo invertirá más de 400 mil dólares proporcionados por la UNESCO.


Actualmente, el Programa de Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana, cuenta con una inversión 400 mil dólares, aproximadamente, con los cuales se realizaron trabajos de: Diagnóstico de la pirámide; actualmente se cuenta con un equipamiento de un laboratorio de Conservación, que cabe destacar que es el más grande en Bolivia, con un costo de 100 mil dólares americanos; asimismo se trabaja en la elaboración del plan de manejo, mismo que se encuentra en proceso y el relevamiento topográfico del sitio arqueológico utilizando un dron, declaró la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Imagen: Youtube

Con el financiamiento del Gobierno del Japón, se proporcionó al Ministerio de Culturas y Turismo, en calidad de donación, equipos para la Protección del Patrimonio Mundial, destinados al Centro de Investigación Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).


Alanoca detalló que el Ministerio invierte, aproximadamente 31,300 dólares, en trabajos de iluminación del Complejo Arqueológico de Tiwanaku, que cuenta con la Cooperación de la República de India.  En el lugar, se hizo el trabajo de diseño luminotécnico del sitio para revalorizar el patrimonio de manera adecuada, ésta se encuentra en el proceso de implementación.

La autoridad también destacó que otra de las importantes inversiones para la preservación del sitio arqueológico, con un monto de 52.739 dólares (50.000 euros, aproximadamente), es a través de la Cooperación de la Empresa Francesa THALES International Latin América Holding B.V. TILAH,  cuyos recursos son invertidos en cuatro tareas. 1) Diseño de señalética para el complejo arqueológico de Tiwanaku (Terminado);  2) El 2017 se tiene prevista la llegada de dos museólogos franceses para que con el equipo multidisciplinario del MDCyT y CIAAAT (arqueólogo, conservador, antropólogo, yatiri) diseñen un nuevo museo y guión museográfico para Tiwanaku; 3) Transferencia; gratuita del software Babel, especializado en patrimonio y el primero en Bolivia; y, 4) Capacitación de funcionarios en museografía.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Propietario de agencia de viajes fue aprehendido por fraguar e-tickets a China y USA

Comentarios

Entradas populares