9 razones por las que no debe perderse un Tour al Parque Nacional Carrasco

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Bolivia es uno de los destinos ecológicos favoritos del turista, forma parte del grupo de países con más biodiversidad del planeta, sin embargo este gran potencial está siendo poco aprovechado por los actores principales del turismo.

Cueva de los murciélagos del Parque Nacional Carrasco 

El departamento de Cochabamba posee 3 de las 22 áreas protegidas de interés nacional, El Parque Nacional Tunari, Parque Nacional Carrasco y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure.


Luego de Rurrenabaque, el lugar preferido por sus características de naturaleza abundante y amplia oferta hotelera es Villa Tunari, donde se pueden realizar varias actividades que sorprenden al viajero, entre las cuales resalta el Tour al Parque Nacional Carrasco.


El área protegida se encuentra a casi media hora en movilidad de la Plaza Central de Villa Tunari, el ingreso debe realizarse de forma privada puesto que aun no cuenta con transporte público, las visitas solo se realizan en horarios del día porque en la noche el sendero se llena de las hormigas agresivas denominadas cazadoras, no obstante para poder observar a los atractivos más importantes del sitio como son las aves nocturnas “Guacharos”, y la cueva de murciélagos en plena actividad se debe solicitar la visita de forma preparada y anticipada.


A continuación le presentamos las “9 razones” por las que no debe perderse un tour al Parque Nacional Carrasco de Cochabamba, las cuales fueron expuestas por Julián Perez uno de los guías del área protegida quien acompaño a la delegación de periodistas que visitaron el Municipio de Villa Tunari en la celebración del día mundial del turismo.


1. El Parque Nacional Carrasco (PNC) es una de las primeras áreas mas lluviosas que posee todo el territorio boliviano, “Prácticamente estamos sobre el agua”, el cual se mezcla con el clima tropical dando lugar a un territorio completamente ideal para el desarrollo abundante de vida silvestre.

2. El parque cuenta con las aves más raras de la fauna sudamericana “Los Guacharos”, una especie endémica presente en cinco países, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son nocturnas e inofensivas se alimentan de la pulpa de frutos de palmeras, laureles, sin digerirlo de forma completa, por lo que al expulsar las semillas aportan al crecimiento de la vegetación.

“Las aves son prehistóricas, están en un proceso de evolución, parte de las alas son mas alargadas que las aves comunes, y el graznido es parecido al de un ocelote o felino, pueden volar durante 15 km durante la noche y en temporadas migran hacia las regiones amazónicas en busca de grandes cavidades y cuevas”, explico Julián Perez.

3. El 50% de especies de Murciélagos contabilizados en Bolivia se encuentran en el PNC, los mismos cumplen un rol muy importante para el ecosistema dependiendo de su alimentación además que son los principales dispersores de las semillas que permiten la regeneración del bosque.
En el mundo se cuentan aproximadamente 1000 especies de las cuales 135 se encuentran en Bolivia, en el PNC se pueden observar los frugívoros, insectívoros que aportan a la reducción de insectos que propagan enfermedades endémicas, en un minuto pueden atrapar hasta 1.200 mosquitos.

“También hay carnívoros, teofagos que pescan, hematófagos que son los vampiros se alimentan de sangre, tienen una parte negativa que portan rabia y la parte positiva es que portan en la saliva un elemento químico que sirve de materia prima para curar la enfermedad de la epilepsia”, destaco Perez.

4. Uno se los afluentes de agua mas caudalosos de la región es el rio San Mateo, el cual nace en la cordillera, para cruzarlo se utiliza un Teleferico manual denominado “Oroya” el cual soporta hasta 5 personas.

5. Posee varios atractivos pero por falta de proyectos no se dan a conocer, como ser senderos temáticos, la collpa de loros o más conocida como lamedero de loros, los sitios de pesca deportiva de la trucha, entre otros.

6. Forma parte del corredor Sudamericano de conservación, el cual inicia en Pilcobamba de Perú formando una cadena con el Parque Nacional Madidi, Pilon Lajas, Isiboro Secure, Amboro, donde también se conserva el Oso andino o Jucumari.

7. Posee un sector de observación de mariposas en donde se pueden observar en el día hasta 100 especies.

8. El PNC es el hábitat el famoso gallito de las rocas, una especie endémica y colorida. (El municipio de 
Coroico tiene a esta ave como parte de su imagen corporativa).

9. El hábitat está compuesta por casi 602 especies de flora, 182 especies de mamíferos y varios anfibios y reptiles, al momento no se han realizado estudios exactos solo se cuenta con datos preliminares.
En el año llegan aproximadamente 7.500 visitantes, el 70% de este total son nacionales provenientes de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro. La temporada alta de extranjeros inicia en julio.

Fue creado el 11 de octubre de 1991, se ubica al noroeste de Cochabamba, entre las dos carreteras principales (antigua y nueva) que unen la ciudad del valle con Santa Cruz, tiene una extensión de 622.600 hectáreas, la altura de su territorio va desde los 4.717 a 280 msnm, el clima es húmedo excepto en sus zonas más altas, las subregiones que comprende son puna alto andina, yungas montañoso, yungas cálido y amazonia.


El PNC se encuentra en el municipio de Shinaota, pero el ingreso se lo realiza por Villa Tunari, el límite principal es el rio San Mateo.

Comentarios

Entradas populares