Italia y Bolivia intercambian conocimientos sobre patrimonio cultural y turístico

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida 

En el marco de convenio entre Bolivia e Italia, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Cooperación Italiana recibe asistencia técnica en las áreas de patrimonio cultural, áreas protegidas y turismo, con la asistencia de tres especialistas en el campo tecnológico, que organizaron el taller de socialización interna efectuada en instalaciones de la institución, acto que fue inaugurado por el Viceministro de Turismo, Ernesto Rossell.

Fotografía: Ministerio de Cultura y Turismo

Rossell explicó que en el marco del convenio de cooperación entre Bolivia e Italia, se imparte este taller con el objetivo de delinear políticas e intervenciones tecnológicas que puedan ser aplicados en las áreas de turismo, medio ambiente y patrimonio cultural.

“Es muy importante tener un taller de actualización que nos estará dando beneficios para tener un mejor turismo con una oferta más diversificada,  a partir de la cultura, el medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad bien manejadas y administradas”, dijo Rossell.

Por su parte, el director de la oficina regional de la Cooperación Italiana en Bolivia, Felice Longobardi, manifestó que Bolivia e Italia, tienen similitudes como son el patrimonio cultural y lo natural, por lo que es importante que con este programa, ambos países pueden aprovechar, el uno del otro, y seguir desarrollando estrategias en los tres subsectores principales: patrimonio cultural, áreas protegidas  y estrategia turística.

Inicialmente, se desarrolla este taller de socialización interna dirigido a los técnicos del ministerio, a fin de intercambiar y discutir los contenidos de la información preliminar para obtener los insumos y comentarios necesarios. Posteriormente, en el mes de noviembre, realizarán una gira por los nueve departamentos del país, para presentar a las direcciones de Cultura y Turismo, la información lograda en este taller.

Está previsto que el resultado de este trabajo binacional (Italia-Bolivia), es la formulación de instrumentos para la gestión patrimonial y cultural, la gestión turística y ambiental, y un esquema de sistema integrado de gestión del patrimonio cultural y ambiental para la valorización turística sostenible; además de realizar acciones de apoyo y fortalecimiento al sistema Infotur y la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR).

Los expertos italianos que impartieron el taller son Simona Piras, Renzo Carlucci y Luca Montaccini. Desarrollaron temas: Patrimonio y Turismo; Fortalecimiento de la gestión, la conservación y la protección del patrimonio,  Análisis para una propuesta de Sistema Inicial de Calidad para Hospedajes, Fortalecimiento de la red de base de datos integral para el turismo y el patrimonio: Infotur-Boltur, Sistema de información geográfica como instrumento decisional integral. Elaboración de un modelo esquemático de gestión integral de destinos turísticos en sitios naturales.

Comentarios

Entradas populares