Día Mundial del Turismo: celebrando las mil millones de oportunidades que crea el turismo

#ACTURISMO #Mundo
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Con el lema «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», el Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de septiembre, subraya el impacto del sector en el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo.



Como señala el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su mensaje con ocasión del Día Mundial del Turismo: «Trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el Turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, para proteger el medio ambiente y para promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos».

Con cinco años consecutivos de crecimiento, el turismo ha contribuido a la recuperación económica, creando empleo y oportunidades en muchos lugares del mundo. El sector, con un incremento del 4% en el número de llegadas de turistas internacionales en el primer semestre de 2015, sigue una tendencia alcista que se calcula que llevará a que se alcancen, hacia 2030, los 1.800 millones de turistas internacionales.

«Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento global que tiene la fuerza de impulsar el desarrollo inclusivo, de crear puestos de trabajo y de fomentar las sociedades sostenibles que queremos para nuestro futuro», comenta el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje por ocasión del Día Mundial del Turismo.  «Este movimiento contribuye también a favorecer el entendimiento mutuo y a salvaguardar nuestro patrimonio natural y cultural común», añade.

Proteger el patrimonio cultural y natural

El turismo es una fuerza transformadora que abre oportunidades de encontrar nuevos medios de vida y ayuda a atenuar la pobreza, cambiando la vida de millones de personas. En la actualidad, el turismo internacional aporta 1,5 billones de dólares al comercio mundial, representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios, aumentando esta cifra hasta el 45% en los países menos desarrollados (PMD). El turismo desempeña además un papel protagonista en la promoción del diálogo intercultural y la conservación del patrimonio cultural y natural.

Esta vinculación adquiere especial relevancia ahora que la comunidad internacional se prepara para adoptar la agenda post-2015, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales el turismo ha sido señalado como un sector que crea puestos de trabajo y promueve la cultura y los productos locales.

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre desde 1980.  Esta fecha coincide con el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970.

Comentarios

Entradas populares