La OMT acoge con satisfacción el compromiso de los ministros de Turismo del G20 de promover la creación de más y mejores puestos de trabajo

#ACTURISMO #Mundo
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La OMT acoge con satisfacción la Declaración dimanada de la reunión de ministros de Turismo del G20 (T20), en la que estos se comprometen a impulsar iniciativas que promuevan la creación de más y mejores puestos de trabajo y contribuyan a los objetivos del G20 de fomentar un crecimiento inclusivo y fuerte. La sexta Reunión Ministerial del T20 se celebró en Antalya el 30 de septiembre bajo la presidencia turca del G20.

Fotografía: Organización Mundial del Turismo

Recordando que el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y resistentes, los ministros de Turismo se comprometieron a maximizar el potencial que tiene el sector de generar empleo, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

En sintonía con las prioridades globales de la presidencia turca del G20 (inclusividad, inversión para favorecer el crecimiento e implementación), la reunión se centró en analizar en qué forma el turismo puede crear más y mejores puestos de trabajo a fin de reducir las desigualdades a nivel nacional e internacional.

«El turismo tiene un papel protagonista en el crecimiento económico y en el entendimiento entre las culturas», dijo el Ministro turco de Cultura y Turismo, Yalçın Topçu, al recordar los objetivos de la presidencia turca del G2O y la importante función que el turismo desempeña en el desarrollo socioeconómico de Turquía.

«Hoy, aunque nuestras economías han mejorado considerablemente, el crecimiento es moderado aún y el desempleo sigue siendo uno de los retos más apremiantes, sobre todo el desempleo juvenil. El turismo puede impulsar la creación de más y mejores puestos de trabajo, abrir oportunidades a las mujeres y a los jóvenes, estimular el emprendimiento y la inclusión de las pymes en las cadenas de valor del turismo», dijo el Secretario General, Taleb Rifai, en sus palabras de apertura de la reunión.

El Director General Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Greg Vines, subrayó que el turismo «tiene potencial para contribuir en mayor medida al crecimiento económico y a la creación de empleo, especialmente en las regiones menos adelantadas», un factor que «otorga al turismo un papel clave frente a los retos mundiales fijados por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible».

Los ministros de Turismo del G20 recordaron que el turismo representa casi el 10% del PIB mundial, el 6% del comercio mundial y uno de cada once puestos de trabajo en el mundo. Los datos de la OIT apuntan a que, en los próximos cinco años, «los alojamientos y los restaurantes», junto con otros «servicios del sector privado», crearán puestos de trabajo con mayor rapidez que cualquier otro sector de la economía.

A la luz de todo ello, los ministros recordaron que el turismo crea puestos de trabajo para personas con competencias de todos los niveles, no solo directamente en el sector sino, a través de la cadena de valor, en otros muchos sectores, y que la cuota de empleo y emprendimiento de mujeres y jóvenes es superior si se compara con la de la economía en su conjunto.

Los ministros se mostraron de acuerdo en varias actuaciones, entre ellas:

– Promover el empleo de mujeres y jóvenes, haciendo hincapié en las políticas que abordan el empoderamiento de la mujer.

– Promover la agenda del trabajo decente, teniendo en cuenta aspectos tales como la fijación de los sueldos, el diálogo social y la protección social.

– Crear vínculos más estrechos entre el sector privado, el sector público y las instituciones de educación y formación para cerrar la brecha entre las necesidades del mercado y los programas de enseñanza.

– Permitir la cooperación entre países en desarrollo y países del G20 para impulsar la creación de empleo y promover oportunidades económicas inclusivas, prestando especial atención a la formación académica de las mujeres.

– Promover al integración de las pymes en la economía mundial.

– Promover el valor del empleo en el turismo para reflejar de manera más exacta las oportunidades y los beneficios de los empleos turísticos y atraer y retener talento en el sector.

– Acelerar los esfuerzos en la medición del empleo turístico en el marco de la cuenta satélite de turismo y las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo adoptadas por las Naciones Unidas.

Comentarios

Entradas populares