Pueblo Leco de Zongo conoció por primera vez la ciudad de La Paz

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida 

La comunidad rural Kelekelera perteneciente al macro distrito de Zongo del municipio de La Paz está en proceso de desarrollar el Turismo de Base Comunitaria y como parte de su capacitación y sensibilización realizó un tour por los principales atractivos de la urbe paceña dirigidos por un guía de la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico, quien les orientó en las diferentes formas de atender a los visitantes nacionales y extranjeros.

Fotografía: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Kelekelera es habitada por uno de los grupos de la etnia Leco que viven de la agricultura cacao, platanales, arroz, entre otros productos agrícolas. Sin embargo, dadas las potencialidades naturales de la región, en el 2014, se inició un proceso de capacitación y sensibilización turística con sus habitantes en materias de hospedaje, transporte, alimentación y guiaje.

“Fue un proceso largo de enseñanza pero ahora entendimos los beneficios del turismo y ya contamos con albergues, sólo nos falta camino y un puente”, señaló David Ayo, habitante de la comunidad.

Esta es una de las actividades que impulsa la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa en torno a la generación de Turismo de Base Comunitaria, que en los siguiente meses seguirá con ésta y otras comunidades rurales y urbanas, señaló la directora, Patricia Grossman.
.
Fotografía: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Enseñanza mediante práctica

La Agencia Desarrollo Turístico, mediante su programa “Chukuta bus” tiene una metodología de sensibilización que incluye la enseñanza mediante la práctica. Motivo por el cual el viernes 23 de octubre, se realizó un recorrido por siete atractivos de la urbe paceña en el que participaron más de 30 personas adultas, jóvenes y niños-niñas.

En la técnica de sensibilización, el guía Emilio Alanoca, realizó actividades para recordar sobre los atractivos turístico y explicaba las formas que ellos debían atender a los visitantes a su comunidad. Además de ayudarlos a identificas los diferentes tipos de turismo que su comunidad debe desarrollar, como el turismo de naturaleza, de cultura y otros directamente relacionados a su pueblo.

Alanoca, encabezó el tour que empezó en la calle Jaén con la explicación desde su creación, sus históricos habitantes como Pedro Domingo Murillo y sus creencias.

Siguió por la plaza Murillo con sus estatuillas que representan las artes (arquitectura, escultura, música y pintura) y las estaciones del año (primavera, invierno, otoño y verano). El mirador Killi Killi que sirvió como cuartel general durante el cerco a la ciudad, durante 1781, y además permite apreciar la ciudad con un alcance de casi 360°.

La plaza Tejada Sorzano o del Estadium, fue el siguiente punto, donde se explicó la presencia de la réplica del monolito Bennet y estatuaria tiahuanacota en sus diferentes épocas, llevadas allí por iniciativa de Arthur Posnansky. Los puentes Trillizos conocidos como Libertad, Unión e Independencia que suman una longitud de 2.000 metros.

Finalmente, conocieron el Teleférico en sus líneas amarilla y verde, desde las cuales admiraron la ciudad de La Paz en su plenitud. “Parece que volamos” señaló uno de los niños en tono emocionado, mientras los más jóvenes sacaban fotografías.

Comentarios

Entradas populares