La Paz invita a pasar una noche con los Ajayus este viernes

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

“Una noche en el Cementerio” es la actividad anual que busca revalorizar y contribuir al conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico y escultórico de tumbas, esculturas, estelas y mausoleos, dicho evento se desarrollará este viernes 23 de Octubre a partir de las 19:00 a 24:00 horas.

Fotografía: Sintya Yovana Machicado Blanco

A la actividad se sumará un gran elenco de actores teatrales provenientes de distintos colectivos, quienes a través de fragmentos de obras y diálogos, personificarán a protagonistas de hechos singulares y sobresalientes de nuestra historia, y referirá a algunos prominentes personajes de la política y milicia de nuestra historia local y nacional cuyos restos mortales descansan en mausoleos o tumbas en el Cementerio General.

Por Sintya Yovana Machicado Blanco

El recorrido del  circuito durara aproximadamente 45 minutos, comprende ocho 8 importantes hitos, la puerta de ingreso a diferencia de años anteriores no será la que da acceso al atrio de la capilla, en esta ocasión se ingresará por la puerta número 4 (atrio administración) ubicada entre Av. Bautista esquina calle Chaco para posteriormente concluir el circuito en la puerta número 6 dando acceso directo a la Av. Entre Ríos. Así mismo recorridos similares a éste, se desarrollarán las mañanas del 26, 28 y 30 de octubre, los cuales serán destinados exclusivamente para orfanatos y grupos vulnerables.

Fotografía: Sintya Yovana Machicado Blanco
El rol de guías para este circuito será asumido por estudiantes de Turísmo de las universidades  Mayor de San Andrés, Católica Boliviana y  Franz Tamayo quienes fueron capacitados de manera teórico-práctica

La ejecución del concurrido evento movilizará a más de un centenar de funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y personal de la Policía Boliviana.

Por la masiva cantidad de visitantes en las gestiones pasadas se  recomienda no llevar niños menores a 10 años para evitar aglomeraciones y posibles extravíos.

Fotografía: Sintya Yovana Machiado Blanco
Algunos antecedentes históricos del Cementerio General de La Paz

La necesidad de contar con un cementerio público data de la época colonial, cuando las iglesias se encontraban en la ciudad y servían como lugares de entierro.

En los años de la República (1831), el Mariscal Andrés de Santa Cruz hizo construir el actual Cementerio General en el popular barrio de Callampaya, al estilo de las necrópolis europeas, sobre una planicie deshabitada, situada al pie de lo de la ciudad.

Adjuntamos el desglose de cada hito del circuito a desarrollarse:

1.-Apus y Ajayus: se  mostrará  las prácticas funerarias en  el periodo prehispánico de la cultura Pacajes  de La Paz.
2.-Homenaje a los policías: revalorización de la institución Policial
3.-Las voces del arte en la ciudad: diálogos de artistas sobre la ciudad de La Paz.
4.-Batalla del Boquerón: resaltar el heroísmo y coraje de los soldados Bolivianos.
5.-Morir en la colonia: contexto social-histórico del proceso de enterramiento en el periodo colonial e inicios de la república.
6.-El Paseo de la recoleta: se destacará el  legado artístico, arquitectónico y sociocultural.
7.-Muerte y fiesta: muestra de tradiciones populares sobre la muerte: todo santos, culto a las ñatitas y el desentierro del pepino.
8.-Héroes de la lucha por la democracia: representación mártires de la calle Harrington.

Comentarios

Entradas populares