Conozca la gigante Tanta Wawa en San Francisco

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Como parte de las tradiciones por Todos Santos, este jueves se realizo el lanzamiento de la festividad que rememora a los difuntos, la Gobernación del Departamento de La Paz junto con la asociación de panificadores organizaron este acto simbólico.



Al frente de la puerta principal del Museo de San Francisco, se armo una gran mesa llena de todos los aditamentos necesarios para homenajear a varios personajes representativos del país como Zarate Villca, Jaime Escalante, Marcelo Quiroga santa Cruz, Ana María Romero de Campero, Tupaj Katari, Bartolina Sisa, entre otros. Al medio de todos los detalles y productos se coloco una súper Tanta Wawa (Niño pequeño) el cual simboliza la unificación de la familia en torno a las costumbres y tradiciones todos santos.

El pasado año se elaboro una Tanta Wawa de 2.3 metros de largo, la que se elaboro para este año tiene 3 metros de longitud. Estará expuesta en la mesa instalada en el medio de la Plaza San Francisco desde hoy, hasta medio día del lunes 2 de noviembre, la tradición indica que se debe despachar el alma y realizar las oraciones para luego repartir los productos de la mesa.

Fueron 4 panificadores los encargados de su elaboración, 2 de ellos trabajan muy  al detalle. “Tiene algunos detalles que los artesanos hicieron y esperamos que sea del agrado de la población”, explico, Dandy Mallea, Secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.

El gran pan fuer hecho con más de 2 quintales de harina, 17 kilos de manteca, un tarro de 5 libras de leche y una arroba de azúcar, además de saborizantes y complementos como almendras y pasas.

Va a estar expuesto en el atrio de la Basílica junto a los demás feriantes, es parte de la feria tradicional andina 
de Todos Santos que hace mas de 15 años estamos realizando”, expreso Mallea.

Un aspecto que resalta en la mesa y acompaña a la gran Tanta Wawa son las Ñatitas de Tunupa. “Son seres tutelares tienen mucha fuerza nosotros lo hemos traído gracias a la Federación Departamental de Panificadores, para que nos hagan un tutelaje de toda la gestión gubernamental de La Paz y también para que les vaya bien a los panificadores en esta fiesta de Todos Santos, es propiedad de una familia”, indico Vladimir Rojas Rodríguez, Director de Culturas de la Gobernación de La Paz.

Por el momento es la más grande que se conoce en territorio nacional.

Comentarios

Entradas populares