La OMT se congratula de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

#ACTURISMO #Mundo
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La OMT se congratula de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reitera su compromiso de trabajar para hacerlos realidad.

Visita a la caverna de los Murciélagos en Villa Tunari
A tomar #nota (ATN):

El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y de mayor alcance, y puede contribuir de manera importante a que se logren los ODS, especialmente en los ámbitos de creación de empleo,  consumo y producción sostenibles y conservación de los recursos naturales.

«Cuestiones tales como el cambio climático, la gestión eficaz de los recursos, la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo deben estar en el eje del desarrollo turístico. Una vez aprobados los Objetivos, es hora de pasar a la acción, y es hora de promover políticas y estrategias de negocio que sigan de cerca y minimicen los efectos negativos del desarrollo turístico y multipliquen su impacto positivo, concretamente mediante la distribución de sus beneficios entre las comunidades receptoras», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Los ODS son un plan de acción universal, con 17 objetivos para las personas, el planeta y la prosperidad de todos los países, que requieren que todos los interesados formen alianzas de colaboración. Los ODS han sido aprobados por el septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

El turismo está incluido en estos ODS en las metas de los objetivos 8, 12 y 14:

– El objetivo 8, sobre la promoción del «crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos» incluye la meta 8.9: «De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

– El objetivo 12, encaminado a «garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles» incluye la meta 12.b: «Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

– El objetivo 14, que aspira a «conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible» incluye la meta 14.7: «De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».

Comentarios

Entradas populares