Alcaldía de Potosí y empresas privadas realizaron la Entrada Folklórica de Chutillos 2015 (Foto galería)

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
                                         
La ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad cumplió ayer su segundo día de celebración por San Bartolomé, más conocida como Chutillos. En viernes se realizo la entrada autóctona, en sábado les toco el turno a las comparsas folklóricas.



La fiesta más importante de Potosí (la Fiesta Mayor) es un gran encuentro de tipo pagano - religioso el cual se origina en la época precolombina aproximadamente por 1589. Actualmente paraliza casi media ciudad para dar paso a los miles de danzarines.


Los jesuitas que vivían en la villa imperial habían propagado una leyenda que trataba del diablo oculto en una quebrada llamada “la puerta”, cualquier persona o animal que pasara por allí tendría que enfrentar la muerte. Con este rumor que dómino en su tiempo la creencia de los potosinos, los religiosos y españoles entronizaron la imagen de San Bartolomé  e hicieron correr la creencia de que el santo habría vencido a Satanás. Desde entonces cada 24 de agosto se celebra la conocida fiesta Chutillos en honor a San Bartolomé.


El mito que inicio esta festividad es el triunfo del santo, como tal se convierte en fiesta patronal que se celebra en esta quebrada cada 26 y 27 de agosto, sin embargo este año fue retrasada a los primeros días de octubre por los conflictos sociales que mantuvieron en paro a la ciudad por casi un mes.


Sin duda alguna es la máxima expresión del departamento de Potosí en cuanto a cultura y danza autóctona se refiere, ya que se puede mostrar al país y el mundo la riqueza autentica de la villa imperial.


El Encargado de la Jefatura de Promoción Cultural, Víctor Jiménez López, explico: “En viernes fue una jornada muy bella, hemos incrementado muchas cosas importantes a la festividad que estaba un poco deslucida, pero esta gestión si esta mostrándose al mundo entero, mediante canales nacionales, tenemos además el aditamento importantes que estamos transmitiendo vía internet”.


Mediante la Secretaria de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí,  casi todos los funcionarios públicos se mueven para la organización  de esta entrada Folklórica.


Desde la Jefatura de Promoción Cultural y en coordinación con la Asociación de Fraternidades AFAB, es que se estructura todo el evento.


“En cuanto al monto que se invierte como municipio, hemos trabajado de acuerdo al POA ya realizado en la anterior gestión, en base a ello estaban destinados 500.000 bolivianos para todo lo que es infraestructura, iluminaria, arreglo de calles, baños, promoción, entre otros”.


El evento también conto con el auspicio de empresas privadas que apoyaron de gran manera al gobierno 
municipal.

"En este caso también nos acompaña sonido Martins que es uno de los mejores de aca de la ciudad, y de todo el sur del país que también ingreso como coauspiciador y nos esta mostrando parte de su poderío”.















En la siguiente gestión, se espera el apoyo de muchas mas empresas que quieran invertir en la festividad.


Luego de la celebración de Chutillos, la Dirección de Cultura tiene varias actividades que desarrollar, como ser el evento preliminar para el concurso internacional del charango para el viernes 9 de octubre, también lanzaran el concurso estudiantil de arte en cuatro áreas, en declamación, dibujo, pintura y música.


Otro gran evento que se viene para Potosí, es el Festival Internacional de la Cultura (FIC), el cual se trabaja en coordinación con la Gobernación para poder contar con artistas internacionales.




El recorte presupuestario anunciado por el gobierno central afectara de gran manera al desarrollo de este tipo de actividad, sin embargo el encargado de promoción cultural de la alcaldía indico que se harán todos los esfuerzos para llevar adelante su programa.
























































Comentarios

Entradas populares