Museo de Santa Teresa en Potosí aun no se recupera de la crisis provocada por paro de COMCIPO

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El paro cívico de Potosí, que duro aproximadamente 27 días, fue el motivo de que los pequeños negocios en turismo y hotelería estén a punto de la quiebra y uno de los museos más conocidos no se salva de ello.



El Museo de Santa Teresa tiene una de las fachadas más hermosas de Potosí se ubica a una cuadra de la Casa de la Moneda, está bajo la administración de las hermanas Carmelitas, dueñas del convento de Santa Teresa.

“Muchas personas creen que ya no existimos las Carmelitas, pero si, tenemos alado del convento el museo, nosotras lo administramos”, explico la Madre Superiora y Administradora del Museo Cristina de San José.

El museo cobra 11 bolivianos por entrada para turistas nacionales, todo este ingreso económico es administrado por las Carmelitas, ello se invierte en el pago de salarios para su personal y el mantenimiento.

“Nosotras no tenemos ayuda de ninguna parte, ni del gobierno, la gobernación, la alcaldía, absolutamente de nadie”.

Se sostiene en base a las entradas de los visitantes, y el convento se mantiene en base a ingresos que obtienen por la venta de Ostias, dulces, masitas de Coco, rosarios, y diferentes manualidades.

“Tenemos épocas altas y bajas, no siempre tenemos muchos turistas que nos visitan, por falta de promoción, ahora estamos empezando un poquito y yo creo que con eso aumentaremos el flujo…..muchas veces con el 
trabajo que realizamos con eso tenemos que cancelar a las guías”.

Solo trabajan 4 guías en el museo, quienes realizan el recorrido al museo por el lapso una hora, reciben un sueldo mínimo además de beneficios sociales.

El paro de COMCIPO  fue totalmente perjudicial, en el mes que se suscito no llego ni un visitante al museo, como tal no hubo el ingreso que normalmente alcanza para pagar sueldos, es por ello que  se tuvo que cumplir con esa responsabilidad mediante el ingreso generado por el convento.

“No sé en realidad si tiene tanta razón Potosí o es que las autoridades que no escuchan no sé, no podría decir, pero si, con el paro bastante baja”.

De acuerdo a la Madre Superiora, al momento no se estarían recuperando de la crisis en que se ve inmerso el museo, no hay muchos visitantes en especial porque temen quedarse bloqueados en la ciudad.

“Hay pocos turistas por el hecho de que tienen medio a que haya paro, o bloqueos o alguna cosa, hay muy poco”

La comunidad de las Carmelitas es una orden de religiosas que al momento se encuentran festejando 500 años del nacimiento de Santa Teresa, en estos días recibieron la visita del ultimo bastón que utilizo, ayer se encontraba en Betanzos.

Comentarios

Entradas populares