Conozca el Monumento escultórico más alto de Sudamérica “La Virgen del Socavón” (Fotogaleria)

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Sobre el cerro Santa Barbara a 3.850 msnm se erige el monumento más bello y alto de Sudamérica “La Virgen del Socavón”, con 45.4 metros de altura y 8.6 metros destinados a la base, está por encima del Cristo del Corcovado en Brasil con 38 metros y el Cristo de la Concordia de Cochabamba con 40.44 metros.



Su tamaño equivale a un edificio de 14 pisos, pesa 1.500 toneladas.


“Alli con una mirada piadosa y vigilante, esta la imagen sagrada, replica tridimensional del lienzo pintado por un autor anomino, imagen que era venerada desde casi la misma fundación de la Villa de San Felipe de Austria”.


Al llegar a la terminal de buses de Oruro, se debe tomar un taxi (25 a 30 bs.) o el mininus No. 13 (1.50 bs.) el cual le transportara al ingreso principal del monumento, el traslado le tomara casi 20 minutos. En caso de que quiera caminar, se le recomiendo llegar a la plaza principal del Folklore, de allí debe seguir la calle linares, que le conducirá de forma directa, solo que debe estar preparado para ascender cientos de gradas, en aproximadamente 40 minutos. Solo existe un ingreso principal al monumento, si decide ascender por la plaza del folklore deberá sortear algunos senderos sin nada de complejidad.


Al llegar a la cima, podrá observar de frente a la hermosa obra escultórica en un amplio terreno plano con un pequeño espacio de césped sintético, al mejor estilo de una plaza, el cual no tiene rejas ni alambrado, como tal el ingreso es completamente libre a ese sector.


La puerta de ingreso al colosal monumento se encuentra en la parte posterior, donde deberá pagar un boleto, una vez en el interior se puede observar una pequeña replica del monumento, y las gradas que le conducirán al mirador ubicado en la segunda planta.


En la primera planta cuenta con una capilla con capacidad para 80 personas.


El mirador esta en todo el alrededor de la base del monumento, esta parte cuenta con sillas y mesas para la atención de alimentos y bebidas.


En la tercera y cuarta planta se habilitaran salas de exposición donde se tendrán muestras que representan el Carnaval de Oruro y de la patrona del Folklore “La Virgen del Socavón”.

Por el momento estas salas se encuentran en refacción por mejoras en su estructura, se habilitaran a partir de la primera quincena de octubre.


Toda la escultura tiene nueve pisos, el acceso a los visitantes al interior del monumento es hasta el cuarto piso, los demás todavía se encuentran en construcción, todavía no se puede llegar hasta la parte más alta. Todavía no se conoce la fecha de su habilitación, se presume que pueda ser para la versión 2016 del Carnaval de Oruro.

La obra escultórica está a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, 8 personas trabajan en el lugar.


“La obra se inauguro en febrero de 2013, son casi dos años que se está atendiendo al público, la obra se empezó a construir el 2009, nosotros somos funcionarios del Gobierno Municipal de Oruro, pertenecemos a la Secretaria Municipal de Cultura”, explico encargado del ingreso al Monumento, Leonardo Oropeza Gomez.

En lo que se refiere al movimiento del turistas, de e lunes a viernes no se tiene mucha afluencia “por el acceso que suele ser muy alto”, solo 20 a 30 personas por día, mientras que en fines de semana es cuando hay más trabajo, se pueden contar más de 300 boletos vendidos.

La mayoría de los visitantes al monumento de la Virgen del Socavón, provienen de La Paz, de Cochabamba y Santa Cruz, son pocos los extranjeros que llegan, “un mínimo porcentaje”, en especial en la época del Carnaval de Oruro.

Comentarios

Entradas populares