La Paz cuenta con 328 empresas de viaje y turismo receptivo
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
El estudio “Oferta y Demanda Turística en el Municipio de
La Paz”, elaborado por el Gobierno Municipal de La Paz (presentado este año),
menciona que en la ciudad Maravillosa existen 328 empresas de viaje y turismo
receptivo, según datos del Viceministerio de Turismo y La Gobernación del
Departamento.
De acuerdo a la
reglamentación sectorial de la ley 2074 se
estableces 4 categorías de empresas de viaje, las cuales son
Las agencias de viaje, los operadores de turismo, las agencias mayoristas y las
representaciones de agencias. Dicho reglamento quedo obsoleto con la aprobación
de la nueva Ley de Turismo 292 “Bolivia te espera” sin embargo aun no cuenta
con sus reglamentaciones, es por ello que todavía se sigue utilizando la
anterior.
El documento de la
alcaldía paceña, menciona que si bien el
reglamento da funciones y obligaciones de las empresas de turismo
(como ser las agencias de viaje son solo intermediadores y los operadores son
los que diseñan y llevan a cabo sus tours), en el municipio de La Paz todas la
empresas de viaje y turismo receptivo cumplen las funciones de organización,
promoción, representación, y
comercialización de servicios turísticos, tanto nacionales como
internacionales.
Del
total, el 47% son Agencias de Viaje, el 40.3% son Operadoras de Turismo, 14.4%
son Agencias de Viaje y Operadoras, el
5.3% son Agencias Mayoristas.
En lo que se refiere
al ámbito
de operación, la mayoría se dedica a trabajar con servicios dentro del
territorio nacional (57.2%), luego el 50.2% se dedica al ámbito
internacional, el 16.3% al departamental y el 7.2% al municipal.
El tipo de turismo al que se dedican principalmente es el Turismo Clásico, que consiste en desarrollar tours y
productos muy conocidos y solicitados (58.9%), en segundo lugar
queda el Turismo de Aventura con el 28%, en tercer lugar los City Tours o
Turismo Urbano 16.3%. adicionalmente se tiene un reducido sector de empresas
que no tiene una especialidad, 13.1%.
Un tipo de turismo
muy importante y que se puede ver en la mayoría de ofertas turísticas de La
Paz es el Turismo de Aventura. Según el estudio del municipio, la modalidad de turismo que
se ha extendido de gran manera es el BIKING (75.5%) casi todas las empresas de
aventura se dedican a los tours en bicicleta de montaña. En segundo lugar está
el trekking 56.4%, andinismo 32.5%, parapente 31.9%, escalada en roca 19% y el
descenso en cuerda 12.9%.
Las empresas de viaje
y turismo prefieren hacer su promoción a través de materiales impresos (74.5%), por páginas
web (74.3%), por las redes sociales (65.7%), por ferias y eventos
(35.7%), a través de materiales audiovisuales (28.7%) y otros (14.8%).
El
mercado extranjero es el principal objetivo de las empresas de viaje, el 64.1% tiene
la mitad o más de clientes internacionales.
La
primera demanda internacional para las empresas de viaje
son los Estadounidenses (30.7%), Alemania con 26.6%, Reino Unido 24.7%, Francia
(21.8).
La
principal demanda nacional es de La Paz (68.3%), luego Santa Cruz
con 48.2%, Cochabamba 34.2%.
Comentarios
Publicar un comentario