Código Ético Mundial del Turismo: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Los profesionales en turismo trabajan en
diferentes áreas de actuación y decisión, tienen un papel especial en el
desarrollo de la industria sin chimeneas en sus territorios, la ética es su
principal base y la experiencia el camino para la mejora continua. Forman parte
de la súper estructura que en el sistema turístico es la cabeza de sector.
El turismo sostenible es una estrategia que promueve el desarrollo
de las comunidades, el cual deberá ser aplicado por los agentes
profesionales.
El artículo 6to del Código Ético Mundial
para el Turismo estipula: “Obligaciones
de los agentes del desarrollo turístico”.
1. Los agentes profesionales del turismo tienen obligación de
facilitar a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de
destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia. Además,
asegurarán la absoluta transparencia de las cláusulas de los contratos que
propongan a sus clientes, tanto en lo relativo a la naturaleza, al precio y a
la calidad de las prestaciones que se comprometen a facilitar como a las
compensaciones financieras que les incumban en caso de ruptura unilateral de
dichos contratos por su parte.
2. En lo que de ellos dependa, y en cooperación con las autoridades
públicas, los profesionales del turismo velarán por la seguridad, la prevención
de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de quienes
recurran a sus servicios. Se preocuparán por la existencia de sistemas de
seguros y de asistencia adecuados. Asimismo, asumirán la obligación de rendir
cuentas, conforme a las modalidades que dispongan las reglamentaciones
nacionales y, cuando corresponda, la de abonar una indemnización equitativa en
caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
3. En cuanto de ellos dependa, los profesionales del turismo
contribuirán al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas y
permitirán el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos
4. En coordinación con los profesionales interesados y sus
asociaciones, las autoridades públicas de los Estados de origen y de los países
de destino velarán por el establecimiento de los mecanismos necesarios para la
repatriación de los turistas en caso de incumplimiento de las empresas
organizadoras de sus viajes.
5. Los Gobiernos tienen el derecho –y el deber–, especialmente en
casos de crisis, de informar a sus ciudadanos de las condiciones difíciles, o
incluso de los peligros con los que puedan encontrarse con ocasión de sus
desplazamientos al extranjero. Sin embargo, les incumbe facilitar esas
informaciones sin perjudicar de forma injustificada ni exagerada el sector
turístico de los países receptores y los intereses de sus propios operadores.
El contenido de las advertencias eventuales habrá, por tanto, de discutirse
previamente con las autoridades de los países de destino y con los
profesionales interesados. Las recomendaciones que se formulen guardarán
estricta proporción con la gravedad de las situaciones reales y se limitarán a
las zonas geográficas donde se haya comprobado la situación de inseguridad.
Esas recomendaciones se atenuarán o anularán en cuanto lo permita la vuelta a
la normalidad.
6. La prensa, y en particular la prensa especializada en turismo, y
los demás medios de comunicación, incluidos los modernos medios de comunicación
electrónica, difundirán una información veraz y equilibrada sobre los
acontecimientos y las situaciones que puedan influir en la frecuentación
turística. Asimismo, tendrán el cometido de facilitar indicaciones precisas y
fiables a los consumidores de servicios turísticos. Para ese fin, se
desarrollarán y se emplearán las nuevas tecnologías de comunicación y comercio
electrónico que, al igual que la prensa y los demás medios de comunicación, no
habrán de facilitar en modo alguno el turismo sexual.
Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te
puede interesar:
Comentarios
Publicar un comentario