2017 año Internacional del Turismo Sostenible: Código Ético Mundial para el Turismo-Artículo 3

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Esta nueva gestión fue declarada como el Año Internacional del Turismo Sostenible por la Organización de Naciones Unidas ONU, el cual será presentado oficialmente este 18 de enero en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR en España.


Debemos tomar en cuenta que entre 2014 y 2015 se ha incrementado considerablemente la demanda por destinos sostenibles, la encuesta realizada por el motor de reservas Booking.com indica que se ha multiplicado por cinco.
 
Imagen: Carpaa del Punto de Reciclaje en el Vivac del Dakar 2017 en La Paz

El canalizador de las acciones que se llevaran a cabo para promover el turismo sostenible es la Organización Mundial de Turismo OMT, el propósito para el 2017 es potenciar la contribución del turismo en términos de crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

En la línea de este mandato es que ACTURISMO continúa en la difusión del Código Ético Mundial para el Turismo, en su artículo 3:

El turismo, factor de desarrollo sostenible

1. Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

2. Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales escasos y valiosos, en particular el agua y la energía, y evitar en lo posible la producción de desechos.

3. Se procurará distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, en particular por medio de las vacaciones pagadas y de las vacaciones escolares, y equilibrar mejor la frecuentación, con el fin de reducir la presión que ejerce la actividad turística en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.

4. Se concebirá la infraestructura y se programarán las actividades turísticas de forma que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica, y que se preserven las especies en peligro de la fauna y de la flora silvestre. Los agentes del desarrollo turístico, y en particular los profesionales del sector, deben admitir que se impongan limitaciones a sus actividades cuando éstas se ejerzan en espacios particularmente vulnerables: regiones desérticas, polares o de alta montaña, litorales, selvas tropicales o zonas húmedas, que sean idóneos para la creación de parques naturales o reservas protegidas.

5. El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten el patrimonio natural y la población local y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:


Dakar podría dañar una zona protegida en ´Potosí




Comentarios

Entradas populares