Cuanto afectó el bloqueo de transportistas al Carnaval de Oruro en 2016

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Los bloqueos del año pasado han provocado un gran daño al sector turismo, los viajeros que debían salir para los demás destinos del país, se vieron forzados a suspender las reservas en hospedajes de los demás departamentos.


A pesar de que varios departamentos se vieron perjudicados por esta lamentable medida de presión, el que más ha sufrido las consecuencias fue la ciudad de Oruro (aun la sigue sufriendo porque a pocos días de la gran entrada y no hay reservas en sus hoteles como se esperaba) y su máxima expresión folklorica – religiosa.


El tema en discusión entre el Gobierno y la Camara Nacional de Transporte era la posibilidad de utilizar todas sus facturas para su descargo en lo que a impuestos se refiere, anular el crédito fiscal del 100% al 70% en la compra de combustible, además de tener un impuesto único.


Desde la Camara Hotelera de ese departamento se reportaba que el 50% de reservas que se realizaban de forma anticipada se había suspendido.

Al momento, desde el Viceministerio Turismo se tuvo que tomar la decisión de emprender una agresiva promoción del Carnaval de Oruro 2017 en el mercado interno para volver a llenar las graderías y los hoteles como lo fue en anteriores gestiones.

El pasado año, el Ministerio de Cultura y Turismo invirtió 380 mil bolivianos para el Carnaval, el movimiento económico generado  fue de 104.7 millones de bolivianos, y la cantidad de espectadores fue 343.977 mil personas.

En 2014 la cantidad de espectadores fue 362 mil personas, en 2015 esta cifra se incrementó a 434 mil espectadores, casi medio millón, sin embargo en 2016 cayo producto de los bloqueos a 343.977 mil personas.

Estos datos fueron proporcionados en el informe de gestión del Ministerio de Culturas y Turismo del año 2016.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares