Conozca los detalles más importantes sobre interpelación al ministro en caso LAMIA
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En sábado por la tarde se realizó la sesión decima octava de la
Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en el cual se debía interpelar
al Ministro de Obras Publicar, Milton Claros, sobre el caso de la aerolínea
LAMIA, que sufrió un accidente en Colombia en el cual fallecieron 71 personas,
entre ellas todo el equipo de futbol del Brasil “Chapecoense”.
La sesión inicio a las 18:45 aproximadamente, cuando se llamó lista a
los diputados que habían presentado la solicitud de interpelación (oposición)
solo 2 se encontraban de 7, ello provoco una silbatina y gritos por parte de
los asambleístas del MAS, sin embargo el Vicepresidente García Linera dio por
iniciada la sesión.
La Diputada
Claudia Mallon Vargas, fue la primera en tomar la palabra para iniciar el
acto interpelatorio, hizo referencia a que en estos 11 años del MAS ha
descuidado el tema de la aeronáutica civil, no ha trabajado en la nueva
reglamentación, probablemente una muestra de ello es la tragedia de LAMIA. Se
han elegido a 5 personas desde el 2005, en su mayoría militares, actualmente se
desconoce si contaban con los requisitos para ser directores de la DGAC en
Bolivia. La asambleísta resalto la destitución actual del director de la Dirección
de Aeronáutica Civil, no obstante en su lugar se colocó a Julio Fortun, que el
28 de noviembre de 2016, día del accidente, fungía como Director de Seguridad
Operacional, actualmente es el Director de la DGAC. Desde la oposición se
preguntan “Que es lo que se pretende
tapar”, porque la responsabilidad de Fortun recae sobre que si el vuelo de
LAMIA contaba con los requisitos para despegar.
Mallon explicó también que para este tipo de empresas se debería tener
un taller especializado, no obstante solo se contaba con nueve ex sub oficiales
para realizar el mantenimiento en 22 sistemas. Otra irregularidad que menciono
fue el capital de constitución, el cual asciende a 160 mil bolivianos, el cual
es un monto irrisorio para una línea aérea. “El
Presidente Morales dijo que conocía como se constituyó ECOJET pero no como se
constituyó LAMIA”, añadió. Para finalizar indico que lo que más preocupa,
más allá de las responsabilidades es la imagen del país que al momento está por
los suelos.
El siguiente
diputado en hacer uso de la palabra fue Norman Lazarte Callisaya, quien señalo
que por fin se haya permitido al Ministerio de Obras Publicas someterse a
interpelación con un tema que no solo ha enlutado a la comunidad boliviana sino
también a la comunidad internacional, hecho que ha puesto en evidencia la
calidad y capacidad de los funcionarios de esta institución pública. Las dudas
generadas no son solo de la población, de la oposición o del oficialismo,
además el primer mandatario expreso su intención de conocer como se ha constituido
LAMIA, “Se le miente al presidente o solo
se le informa lo que les conviene, si le mienten al presidente que podemos esperar
al resto de los bolivianos”.
De acuerdo a Norman, el Ministro dijo a través de los medios de prensa
que los estados financieros no habían sido entregados, como tal surge la
cuestión sobre como se pudo otorgar el certificado de explotador de servicios
aéreos. “Las declaraciones e informes
presentados, tratan de echarle toda la culpa al piloto y a la empresa, no vamos
a contradecirlo, pero no hace falta tener mucho criterio para darnos cuenta que
hubo una gran irresponsabilidad por parte del piloto, pero donde queda la
responsabilidad primaria del ministerio y de las instituciones dependientes del
mismo”. También mencionó que con este hecho se ha demostrado el manejo
institucional en los 11 años de este gobierno, al asignar a personas no
“probas” solamente al “compadre político” al “cuoteo político”.
Se llamó lista a los demás asambleístas que solicitaron la
interpelación y no se encontraban presentes, el Vicepresidente Linera adelanto
que se les aplicara un descuento en sus sueldos.
Luego, el turno
fue para el Ministro Milton Claros para responder las preguntas, empezó
explicando que cada vez que se le convoque para responder a varias preguntas
siempre estará dispuesto.
Se han mencionado que hay varias cosas oscuras, sin embargo cuando uno
no tiene el conocimiento correcto de la normativa, de la regulación nacional e
internacional y solamente se hace lectura de párrafos o de artículos, es lógico
que tengan muchas dudas.
“Quiero decirles
que tenemos que ser más responsables, las redes sociales no son fuente de
información (…) hemos hecho una lectura de toda la lluvia de preguntas que se
tienen y realmente hay una confusión total, se utiliza terminología, una serie
de adjetivos que no son coherentes y entendemos que exista esta confusión
total”, indico Claros.
Para graficar su exposición, el Ministro preparo diapositivas, inicio
con la explicación del convenio de Chicago, nuestro país ingreso a ser parte
del mismo en 1997, Claros mostro a la Asamblea Legislativa los reglamentos que
se aplican y son los mismos en los 191 países miembros.
La siguiente parte estaba referida a la OACI y sus propósitos de
creación, donde todos los principios establecidos por este organismo
internacional son cumplidos por el estado de forma obligatoria. En octubre del
año 2016, OACI realizo una auditoria a Bolivia, el 2013 se obtuvo la calificación
del 67.73%, el pasado año se obtuvo la calificación de 81.84%, esto no se
podría haber alcanzado si no se contara con procedimientos o reglamentos
requeridos, puesto que el control internacional es muy riguroso. El resultado
que se les dio a los aeródromos fue sobre el 88% de calificación, en tota la
calificación final es del 85%. Por lo que se menciona por parte de los
diputados es falso, sobre que no existiría control.
Los que controlan la navegación aérea en Bolivia y tienen un contacto
directo y responde como Estado con OACI es la DGAC, entre su normativa se
establece que es un órgano autárquico, con personería jurídica y patrimonio
propio, con jurisdicción nacional, tiene autonomía de gestión administrativa
legal y económica para el cumplimiento de su misión institucional.
“Como se regula
la DGAC, acaso el ministro le dice que vayan a controlar esta aeronave o esta
otra, no señores, existe y acá he traído la reglamentación aeronáutica
boliviana que es la RAB 121, traje un tomo, tenemos 50 reglamentos que
identifican cada uno de los procedimientos que debe cumplir toda actividad
aeronáutica en Bolivia”.
AASANA tiene por objeto la planificación, dirección y administración
de aeropuertos abiertos al servicio del sector público e implementar en
territorio nacional la organización del espacio aéreo y el control de su
tránsito, autoriza la operación de salida desde un aeropuerto, previo
cumplimiento de las condiciones establecidas en la RAB 121, esta institución también cuenta con
autonomía propia.
El ministerio de Obras Publicas tiene responsabilidades como ente
tutor de DGAC y AASANA, enmarcadas al control externo posterior por medio de
auditorías a operaciones ya ejecutadas, así mismo el artículo 14 de la Ley 1178
prohíbe el ejercicio de controles externos previos.
Con estos puntos se quiso poner en claro que estas instituciones son
autónomas y que los controles son realizados previamente por sus directores, en
estas instancias el ministerio no actúa porque la Ley así lo estipula, ellos
actúan como control externo posterior.
“Señores,
habiendo reglamentación y un ordenamiento jurídico no podemos ir el ministerio
y todos sus funcionarios a despachar una aeronave, ni tampoco tenemos que estar
en el aeropuerto 24 horas viendo que se cumpla porque para eso tenemos
instancias especializadas que tienen que cumplir su función”.
LAMIA no es una aerolínea es un explotador de servicios aéreos no
regulares.
Un certificado de este tipo no es el mismo que un permiso de operación
que está reglamentado en la ley 2902, este último se lo extiende por un lapso
de 5 años.
Entre las observaciones que realizaron los asambleístas, se establece
que el ministerio no debe emitir criterio u opinión sobre la investigación que
lleva a cabo Colombia, solo se hizo una revisión del cumplimiento de funciones
de los operadores y funcionarios públicos.
LAMIA Corporation cuenta con un capital de 150 mil bolivianos de
fundación, se crea el 17 de septiembre de 2014 y todos los documentos
verificados están en orden, el ministro también explico cuáles son los cinco
pasos para acceder a una certificación de acuerdo a la RAB y la OACI, este
documento habilita al solicitante para realizar vuelos regulares como lo realizan
todas las aerolíneas y no regulares conocidas como Chárter.
La técnico Celia Castedo Monasterios, quien autorizo el vuelo (ahora
en Brasil) tenía experiencia desde 1986, trabajaba como recepcionista bilingüe
en AASANA, el año 1993 asume como especialista AROAIS, el 2006 como responsable
de esta oficina, los documentos revisados demuestran que la persona tenía
experiencia y estaba habilitada para el cargo. El ministerio ha tomado acciones
concretas de forma disciplinaria y penales con cargos de incumplimiento de deberes
y funciones, no solo contra esta funcionaria sino también contra los directores
ejecutivos tanto de DGCA y AASANA sino también contra los representantes de
LAMIA.
En consecuencia al lamentable hecho se ordenado más controles a los
que habitualmente se realizan, el circular de la DGAC del 7 de diciembre
instruye el incremento de la seguridad operacional a todos los vuelos regulares
y no regulares, con esto se está duplicando los controles, además se modificó
de los formularios de ingreso y salida utilizados para autorizar a los vuelos no
regulares internacionales, se ha revocado el certificado de operador aéreo y el
permiso de operaciones el explotador de servicios aéreos LAMIA, ya no podrá
volar más.
Se ha solicitado a la OACI para realizar una auditoría a la DGAC.
“En resumen y en
definitiva el ministerio ha realizado una revisión al cumplimiento de los
procedimientos, normas, reglamentos, funciones, sin interferir al proceso de
investigación que le corresponde a Colombia, las acciones que estamos tomando
en el orden administrativo corresponden al incumplimiento de funciones
definidas en nuestros manuales de procedimientos”.
Claros finalizo expresando que Bolivia si cumple con los
procedimientos, con la reglamentación, pero ha existido un funcionario que hizo
caso omiso, quien está siendo procesado como corresponde.
El informe del ministro
de obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, fue aprobado por la mayoría de
diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
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