Conozca los detalles más importantes sobre interpelación al ministro en caso LAMIA

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En sábado por la tarde se realizó la sesión decima octava de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en el cual se debía interpelar al Ministro de Obras Publicar, Milton Claros, sobre el caso de la aerolínea LAMIA, que sufrió un accidente en Colombia en el cual fallecieron 71 personas, entre ellas todo el equipo de futbol del Brasil “Chapecoense”.


La sesión inicio a las 18:45 aproximadamente, cuando se llamó lista a los diputados que habían presentado la solicitud de interpelación (oposición) solo 2 se encontraban de 7, ello provoco una silbatina y gritos por parte de los asambleístas del MAS, sin embargo el Vicepresidente García Linera dio por iniciada la sesión.


La Diputada Claudia Mallon Vargas, fue la primera en tomar la palabra para iniciar el acto interpelatorio, hizo referencia a que en estos 11 años del MAS ha descuidado el tema de la aeronáutica civil, no ha trabajado en la nueva reglamentación, probablemente una muestra de ello es la tragedia de LAMIA. Se han elegido a 5 personas desde el 2005, en su mayoría militares, actualmente se desconoce si contaban con los requisitos para ser directores de la DGAC en Bolivia. La asambleísta resalto la destitución actual del director de la Dirección de Aeronáutica Civil, no obstante en su lugar se colocó a Julio Fortun, que el 28 de noviembre de 2016, día del accidente, fungía como Director de Seguridad Operacional, actualmente es el Director de la DGAC. Desde la oposición se preguntan “Que es lo que se pretende tapar”, porque la responsabilidad de Fortun recae sobre que si el vuelo de LAMIA contaba con los requisitos para despegar.

Mallon explicó también que para este tipo de empresas se debería tener un taller especializado, no obstante solo se contaba con nueve ex sub oficiales para realizar el mantenimiento en 22 sistemas. Otra irregularidad que menciono fue el capital de constitución, el cual asciende a 160 mil bolivianos, el cual es un monto irrisorio para una línea aérea. “El Presidente Morales dijo que conocía como se constituyó ECOJET pero no como se constituyó LAMIA”, añadió. Para finalizar indico que lo que más preocupa, más allá de las responsabilidades es la imagen del país que al momento está por los suelos.

El siguiente diputado en hacer uso de la palabra fue Norman Lazarte Callisaya, quien señalo que por fin se haya permitido al Ministerio de Obras Publicas someterse a interpelación con un tema que no solo ha enlutado a la comunidad boliviana sino también a la comunidad internacional, hecho que ha puesto en evidencia la calidad y capacidad de los funcionarios de esta institución pública. Las dudas generadas no son solo de la población, de la oposición o del oficialismo, además el primer mandatario expreso su intención de conocer como se ha constituido LAMIA, “Se le miente al presidente o solo se le informa lo que les conviene, si le mienten al presidente que podemos esperar al resto de los bolivianos”.

De acuerdo a Norman, el Ministro dijo a través de los medios de prensa que los estados financieros no habían sido entregados, como tal surge la cuestión sobre como se pudo otorgar el certificado de explotador de servicios aéreos. “Las declaraciones e informes presentados, tratan de echarle toda la culpa al piloto y a la empresa, no vamos a contradecirlo, pero no hace falta tener mucho criterio para darnos cuenta que hubo una gran irresponsabilidad por parte del piloto, pero donde queda la responsabilidad primaria del ministerio y de las instituciones dependientes del mismo”. También mencionó que con este hecho se ha demostrado el manejo institucional en los 11 años de este gobierno, al asignar a personas no “probas” solamente al “compadre político” al “cuoteo político”.

Se llamó lista a los demás asambleístas que solicitaron la interpelación y no se encontraban presentes, el Vicepresidente Linera adelanto que se les aplicara un descuento en sus sueldos.


Luego, el turno fue para el Ministro Milton Claros para responder las preguntas, empezó explicando que cada vez que se le convoque para responder a varias preguntas siempre estará dispuesto.

Se han mencionado que hay varias cosas oscuras, sin embargo cuando uno no tiene el conocimiento correcto de la normativa, de la regulación nacional e internacional y solamente se hace lectura de párrafos o de artículos, es lógico que tengan muchas dudas.

“Quiero decirles que tenemos que ser más responsables, las redes sociales no son fuente de información (…) hemos hecho una lectura de toda la lluvia de preguntas que se tienen y realmente hay una confusión total, se utiliza terminología, una serie de adjetivos que no son coherentes y entendemos que exista esta confusión total”, indico Claros.

Para graficar su exposición, el Ministro preparo diapositivas, inicio con la explicación del convenio de Chicago, nuestro país ingreso a ser parte del mismo en 1997, Claros mostro a la Asamblea Legislativa los reglamentos que se aplican y son los mismos en los 191 países miembros.

La siguiente parte estaba referida a la OACI y sus propósitos de creación, donde todos los principios establecidos por este organismo internacional son cumplidos por el estado de forma obligatoria. En octubre del año 2016, OACI realizo una auditoria a Bolivia, el 2013 se obtuvo la calificación del 67.73%, el pasado año se obtuvo la calificación de 81.84%, esto no se podría haber alcanzado si no se contara con procedimientos o reglamentos requeridos, puesto que el control internacional es muy riguroso. El resultado que se les dio a los aeródromos fue sobre el 88% de calificación, en tota la calificación final es del 85%. Por lo que se menciona por parte de los diputados es falso, sobre que no existiría control.

Los que controlan la navegación aérea en Bolivia y tienen un contacto directo y responde como Estado con OACI es la DGAC, entre su normativa se establece que es un órgano autárquico, con personería jurídica y patrimonio propio, con jurisdicción nacional, tiene autonomía de gestión administrativa legal y económica para el cumplimiento de su misión institucional.

“Como se regula la DGAC, acaso el ministro le dice que vayan a controlar esta aeronave o esta otra, no señores, existe y acá he traído la reglamentación aeronáutica boliviana que es la RAB 121, traje un tomo, tenemos 50 reglamentos que identifican cada uno de los procedimientos que debe cumplir toda actividad aeronáutica en Bolivia”.

AASANA tiene por objeto la planificación, dirección y administración de aeropuertos abiertos al servicio del sector público e implementar en territorio nacional la organización del espacio aéreo y el control de su tránsito, autoriza la operación de salida desde un aeropuerto, previo cumplimiento de las condiciones establecidas en la  RAB 121, esta institución también cuenta con autonomía propia.

El ministerio de Obras Publicas tiene responsabilidades como ente tutor de DGAC y AASANA, enmarcadas al control externo posterior por medio de auditorías a operaciones ya ejecutadas, así mismo el artículo 14 de la Ley 1178 prohíbe el ejercicio de controles externos previos.

Con estos puntos se quiso poner en claro que estas instituciones son autónomas y que los controles son realizados previamente por sus directores, en estas instancias el ministerio no actúa porque la Ley así lo estipula, ellos actúan como control externo posterior.

“Señores, habiendo reglamentación y un ordenamiento jurídico no podemos ir el ministerio y todos sus funcionarios a despachar una aeronave, ni tampoco tenemos que estar en el aeropuerto 24 horas viendo que se cumpla porque para eso tenemos instancias especializadas que tienen que cumplir su función”.

LAMIA no es una aerolínea es un explotador de servicios aéreos no regulares.

Un certificado de este tipo no es el mismo que un permiso de operación que está reglamentado en la ley 2902, este último se lo extiende por un lapso de 5 años.

Entre las observaciones que realizaron los asambleístas, se establece que el ministerio no debe emitir criterio u opinión sobre la investigación que lleva a cabo Colombia, solo se hizo una revisión del cumplimiento de funciones de los operadores y funcionarios públicos.

LAMIA Corporation cuenta con un capital de 150 mil bolivianos de fundación, se crea el 17 de septiembre de 2014 y todos los documentos verificados están en orden, el ministro también explico cuáles son los cinco pasos para acceder a una certificación de acuerdo a la RAB y la OACI, este documento habilita al solicitante para realizar vuelos regulares como lo realizan todas las aerolíneas y no regulares conocidas como Chárter.

La técnico Celia Castedo Monasterios, quien autorizo el vuelo (ahora en Brasil) tenía experiencia desde 1986, trabajaba como recepcionista bilingüe en AASANA, el año 1993 asume como especialista AROAIS, el 2006 como responsable de esta oficina, los documentos revisados demuestran que la persona tenía experiencia y estaba habilitada para el cargo. El ministerio ha tomado acciones concretas de forma disciplinaria y penales con cargos de incumplimiento de deberes y funciones, no solo contra esta funcionaria sino también contra los directores ejecutivos tanto de DGCA y AASANA sino también contra los representantes de LAMIA.

En consecuencia al lamentable hecho se ordenado más controles a los que habitualmente se realizan, el circular de la DGAC del 7 de diciembre instruye el incremento de la seguridad operacional a todos los vuelos regulares y no regulares, con esto se está duplicando los controles, además se modificó de los formularios de ingreso y salida utilizados para autorizar a los vuelos no regulares internacionales, se ha revocado el certificado de operador aéreo y el permiso de operaciones el explotador de servicios aéreos LAMIA, ya no podrá volar más.

Se ha solicitado a la OACI para realizar una auditoría a la DGAC.

“En resumen y en definitiva el ministerio ha realizado una revisión al cumplimiento de los procedimientos, normas, reglamentos, funciones, sin interferir al proceso de investigación que le corresponde a Colombia, las acciones que estamos tomando en el orden administrativo corresponden al incumplimiento de funciones definidas en nuestros manuales de procedimientos”.

Claros finalizo expresando que Bolivia si cumple con los procedimientos, con la reglamentación, pero ha existido un funcionario que hizo caso omiso, quien está siendo procesado como corresponde.

El informe del ministro de obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, fue aprobado por la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

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