Dakar 2017 movilizo a 322.765 visitantes y genero $ 114 millones en servicios turísticos

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El Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Cultura y Turismo han organizado por tercera vez la Encuesta Nacional que permite brindar datos sobre el impacto turístico y económico del paso del Dakar 2017 en el país, en conferencia de prensa este jueves fueron presentados junto a la representación de los empresarios hoteleros.


La investigación se realizó en cuatro puntos estratégicos, Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni, desde el 5 al 10 de enero,  La información obtenida se basó en características de los turistas nacionales y extranjeros, tales como el tipo de gasto, lugar de residencia, edad, tiempo de permanencia, medio de transporte utilizado, tipo de hospedaje y las actividades.


La muestra obtenida son 1.471 personas del cual el 85% han sido viajeros nacionales y el 15% extranjeros, en Tupiza de desplazo a 18 encuesta estudiantes de la Universidad de Potosí que realizaron 292 entrevistas, en Oruro realizaron 267 entrevistas, en Uyuni 15 encuestadores que realizaron 434 entrevistas y en La Paz 20 personas que realizaron 478 entrevistas.


La Vicepresidenta de la Camara Hotelera de La Paz, Helga Cisneros, Explico: “La ocupación hotelera ha llegado al 100%, en general los hoteles de 5 estrellas han llegado al límite de ocupación en otras categorías de 3, 4 es lo mismo, más allá del ver el impacto hotelero que hemos tenido en la ciudad de La Paz en el incremento de la ocupación de este mes, creo que como hoteleros debemos ver el impacto el impacto a largo plazo que va a tener el evento, porque ha sido una ventana, donde se ha visto la parte turística de nuestra ciudad (…) en general damos nuestro apoyo a este tipo de eventos”. 

La competencia movilizo a más de 1.529.000 espectadores a lo largo de toda la ruta, de esta cantidad 322.765 son turistas nacionales y extranjeros.

El movimiento económico que se generó asciende a 140 millones de dólares, del cual 114 millones de dólares han impactado en el área de servicios turísticos, 11 millones en la venta de combustible privado y particular, 14 millones en el área de comercio como la venta se souvenirs, prendas de vestir, accesorios, entre otros. 560 mil dólares  formaron parte de los ingresos por peaje.

Los servicios de transporte turístico, han generado 24.6 millones de dólares, los servicios de hospedaje han movilizado 21.9 millones de dólares, los servicios de gastronomía 17 millones de dólares, las compras de bebidas y alimentos menores 11 millones de dólares, artesanías 8 millones de dólares, servicios turísticos como agencias de viajes y tour operadores 7.9 millones de dólares y otros como telecomunicaciones, combustible, etc. 14 millones de dólares.

La mayoría de visitantes extranjeros provienen de los países sudamericanos, Argentina 34%, Chile 12%, Perú 10%, Brasil 8.5%, Francia 7.9% y el resto de los países 26%.

“140 millones de dólares significa empezar el año con platita garantizar el empleo a la gente que trabaja en las empresas e instituciones, significa para el Estado en términos de ingresos fiscales 14 millones de dólares”, explico el Ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao. “Cuando se nos habla de que si Dakar es o no un negocio, sin lugar a dudas estas cifras nos permiten afirmarlo, Bolivia ha invertido para versión 2017, cuatro millones de dólares”, añadió.

En lo que se refiere al Dakar 2016, este año se ha crecido en términos de flujo turístico en 11.5%, en espectadores el crecimiento es de 164%, en el tema económico el crecimiento es de 39.6%.

Bolivia vivió el Dakar por tercera vez consecutiva, es la primera vez que pasa por ciudades capitales y que recibe a todas las categorías en su territorio, la competencia en el país duro 5 días, estuvo en imágenes y transmisión de 70 cadenas televisivas, 195 medios de comunicación han realizado la cobertura, 332 periodistas estuvieron presentes. A nivel de redes sociales el impacto de Dakar.bo asciende a 26 millones de personas, dakarboliviateespera.com a 4.8 millones de personas y el Dakar 2017 a 60.9 millones de personas, en total son más de 90 millones de personas que siguieron la competencia por los medios digitales.

A continuación usted puede revisar las diapositivas que publicaron las instituciones públicas encargadas de la encuesta por Dakar 2017:










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