Bolivianos en Buenos Aires preparan celebración de la fiesta de la Alasita

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

En Buenos Aires, Argentina  el martes 24 de enero de 11 a 19 en el Parque Indoamericano se realizará una nueva edición de la fiesta de Alasita que se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz,  y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas.


Según la página http://www.consuladodebolivia.com.ar, del consulado dirigido por Sixto Valdez, la fiesta de la “Alasita” se celebra en la Ciudad de Buenos Aires desde hace casi cuarenta años y, según se dice en la colectividad, es la fiesta de la Virgen más convocante después de la que se hace en Bolivia. Más de 50 mil personas se congregan los segundos domingos de octubre de cada año para disfrutar durante una semana de muestras de danzas y shows de música con trajes típicos bolivianos.



Durante toda la jornada habrá espectáculos artísticos, así como stands gastronómicos y culturales para que todos los vecinos presentes puedan disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad boliviana.


La fiesta de Alasita -que en aymara significa “cómprame”- es una de las prácticas culturales más conocidas de la comunidad boliviana en nuestra ciudad. Se trata de una feria artesanal, cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad, mediante la intervención de la deidad aymara Ekeko. Dinero, autos, casas en miniaturas. Cada uno se dedica a conseguir lo que desea adquirir durante el año.

Con ese objetivo, cada 24 de enero una multitud de personas se congregan medio de folklore, artesanías, tradición, música y baile. El Ekeko, pequeño, casi enano y fumador empedernido, es, según las viejas creencias paceñas, un dios de la prosperidad y la fortuna. Es, entre otras cosas, el encargado de ahuyentar las desgracias y traer la alegría al hogar.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:


Dakar podría dañar una zona protegida en ´Potosí




Tome en cuenta el cierre de carreteras y rutas por Dakar 2016

Comentarios

Entradas populares