Cooperación Belga invertirá € 1.6 millones en Turismo y Arqueología Sub Acuática

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


La Cooperación Belga y el Ministerio de Cultura y Turismo han venido ejecutando acciones de forma conjunta en municipios circundantes al Lago Titicaca, enmarcadas en un proyecto que busca fortalecer el componente de turismo y de arqueología subacuática.


El trabajo empezó el pasado año con varias actividades, esta mañana se hizo el lanzamiento de una de ellas en el Hall del Ministerio de Cultura y Turismo, que consiste en la elaboración de normas relacionadas a la Ley de Patrimonio que fue promulgada el 2014 pero al momento no se cuenta con los reglamentos que permitan proteger el patrimonio.


Es por ello que se reunió a los alcaldes de los diferentes municipios para coordinar labores conjuntas con las instituciones involucradas, de esta manera empoderar a las poblaciones para que conozcan sus derechos, sus deberes  en el cuidado de sus vestigios arqueológicos e históricos.

Imagen: Internet
Además de esta, el proyecto contempla la formación de profesionales bolivianos de la UMSA en arqueología sub acuática, para ello se realizó un convenio con la Fuerza Naval a través del Centro de instrucción de Buceo en Altura, donde se está capacitando y especializando alumnos a lo largo de tres años.

Se llevara a cabo la prospección del Titicaca con la ayuda de un Sonar proporcionado por la Universidad de Bruselas para realizar una cartografía del Lago.

En Turismo se está empezando con actividades de capacitación para que los municipios cuentes con líderes que sepan fomentar, apoyar, fortalecer los emprendimientos locales ya identificados.

La Asistente Técnico de la Agencia Belga de Desarrollo CTB Bolivia, Cecile Roux, explico que se tienen varias actividades que buscan fortalecer estos dos componentes: “Hay bastante trabajo, en este sentido, paralelamente vamos a iniciar este mes con la elaboración con los Planes Municipales de Turismo para que cada municipio cuente con ese instrumento y pueda aplicarlo con el fin de potenciarse en esta temática, (…). También tenemos la revalorización de los diferentes símbolos de la artesanía que se utiliza en la producción, la valorización de las costumbres ancestrales relacionadas con los temas de arqueología y de turismo, vamos a elaborar una película sobre el proyecto, una plataforma web donde los emprendimientos locales serán presentados al público”.

El proyecto tiene el presupuesto de 1.6 millones de euros, el cual será invertido en 3 años, el mismo inició en febrero de 2016, por el momento el financiamiento corre por cuenta de la Cooperación de Bélgica, no obstante Cecile Roux señalo que se están conversando con otras agencias para el desarrollo, como UNESCO para que Bolivia pueda ser declarada como “Apta” para Arqueología sub acuática y el programa Qapac Ñan financiado por el PNUD y la Cooperación Italiana.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares