martes, 31 de enero de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


La Cooperación Belga y el Ministerio de Cultura y Turismo han venido ejecutando acciones de forma conjunta en municipios circundantes al Lago Titicaca, enmarcadas en un proyecto que busca fortalecer el componente de turismo y de arqueología subacuática.


El trabajo empezó el pasado año con varias actividades, esta mañana se hizo el lanzamiento de una de ellas en el Hall del Ministerio de Cultura y Turismo, que consiste en la elaboración de normas relacionadas a la Ley de Patrimonio que fue promulgada el 2014 pero al momento no se cuenta con los reglamentos que permitan proteger el patrimonio.


Es por ello que se reunió a los alcaldes de los diferentes municipios para coordinar labores conjuntas con las instituciones involucradas, de esta manera empoderar a las poblaciones para que conozcan sus derechos, sus deberes  en el cuidado de sus vestigios arqueológicos e históricos.

Imagen: Internet
Además de esta, el proyecto contempla la formación de profesionales bolivianos de la UMSA en arqueología sub acuática, para ello se realizó un convenio con la Fuerza Naval a través del Centro de instrucción de Buceo en Altura, donde se está capacitando y especializando alumnos a lo largo de tres años.

Se llevara a cabo la prospección del Titicaca con la ayuda de un Sonar proporcionado por la Universidad de Bruselas para realizar una cartografía del Lago.

En Turismo se está empezando con actividades de capacitación para que los municipios cuentes con líderes que sepan fomentar, apoyar, fortalecer los emprendimientos locales ya identificados.

La Asistente Técnico de la Agencia Belga de Desarrollo CTB Bolivia, Cecile Roux, explico que se tienen varias actividades que buscan fortalecer estos dos componentes: “Hay bastante trabajo, en este sentido, paralelamente vamos a iniciar este mes con la elaboración con los Planes Municipales de Turismo para que cada municipio cuente con ese instrumento y pueda aplicarlo con el fin de potenciarse en esta temática, (…). También tenemos la revalorización de los diferentes símbolos de la artesanía que se utiliza en la producción, la valorización de las costumbres ancestrales relacionadas con los temas de arqueología y de turismo, vamos a elaborar una película sobre el proyecto, una plataforma web donde los emprendimientos locales serán presentados al público”.

El proyecto tiene el presupuesto de 1.6 millones de euros, el cual será invertido en 3 años, el mismo inició en febrero de 2016, por el momento el financiamiento corre por cuenta de la Cooperación de Bélgica, no obstante Cecile Roux señalo que se están conversando con otras agencias para el desarrollo, como UNESCO para que Bolivia pueda ser declarada como “Apta” para Arqueología sub acuática y el programa Qapac Ñan financiado por el PNUD y la Cooperación Italiana.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN