En la Isla del Sol encontraron 11 nichos de la época inca que fueron restaurados por Patrimonio

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La directora de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Sonia Avilés manifestó que se realizaron trabajos de restauración y limpieza en las 11 hornacinas o nichos, de forma trapezoidal correspondientes a la época inca, que fueron encontrados en la Comunidad Iyumani de la Isla del Sol del departamento de La Paz.


Autoridades originarias de la Isla del Sol llegaron a las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en agosto del año pasado,  para informar que en la comunidad Iyumani, localizada en el primer puerto, al sur de la  isla; fueron descubiertos los nichos que se utilizaban para colocar a los ídolos que podían ser de oro, plata, o, para colocar los cuerpos de los incas momificados.


Estas hornacinas fueron descubiertas por los comunarios, cuando realizaban trabajos de limpieza de las tacanas (terrazas),  dándose cuenta que debajo de la cantidad de tierra existían piedras antiguas, indicó Avilés.


Debido al tiempo de antigüedad que tienen estas hornacinas y para preservarlas se realizaron trabajos de restauración con el apoyo técnico del ministerio y la participación de 40 operadores de la comunidad entre varones y mujeres, tomándoles – aproximadamente-, cinco meses de trabajo (agosto 2016 a enero 2017).

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
“Como Ministerio de Culturas hemos hecho el acompañamiento, la fiscalización, el seguimiento de estas obras con el apoyo del restaurador Roberto Montero. La obra ha sido concluida con la satisfacción de la comunidad y se hará entrega próximamente”, mencionó la Directora.

Las bases de las hornacinas están intactas. La clave para su conservación es no moverlas, hay que mantenerlas en –situ. En este caso, no han sido removidas las piedras originales, incluso se ha encontrado el mortero original que ha sido analizado en laboratorio y se ha detectado la presencia de mucílagos, detalló Avilés.

Participación comunitaria

La participación de 40 operadores, entre varones y mujeres de la comunidad, ha sido destacada por la comunidad, toda vez que se ha desarrollado una arqueología social-comunitaria, en la cual, los comunarios regalan dos días de su trabajo, que son los lunes y martes, en el sistema del ayni. Con la guía de los profesionales en restauración lograron cumplir con su objetivo, recuperar su patrimonio arqueológico.

“Los comunarios coadyuvaron en la colocación de la piedra, la arcilla, la paja y los mucílagos locales, utilizando material ecológico, que son removibles y perecederos al estilo prehispánico, porque ellos son canteros que llevan en sus genes, la técnica de trabajo”, acotó.

Así mismo,  explicó que quieren dejar para las generaciones venideras. Para ellos, el patrimonio es sinónimo de desarrollo cultural, económico y social, concluyó Avilés.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:









Comentarios

Entradas populares