Que le parece la Coca como atractivo turístico?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El hoja milenaria de las culturas prehispánicas del occidente de Sudamérica, ha sido tildada en su momento como un “veneno” por la Convención Antidroga de la ONU, hasta le dieron 25 años para erradicarla, sin embargo el presidente Morales ha realizado las gestiones requeridas para despenalizarla.


El malestar típico de un viajero en la ciudad de La Paz es el mal de altura, el cual es contenido por pastillas elaboradas para evitarlo, sin embargo muchos pasajeros se vuelcan por un remedio más natural, es cuando se les ofrece un mate de coca o simplemente mascar Coca, a lo que muchos de ellos les sorprende por la mala interpretación que le dan pensando que le estamos ofreciendo droga.


La imagen de la hoja de Coca en el mundo aun es confusa, sin embargo desde la gestión del primer mandatario, se trata de darle otra perspectiva, la industrialización de este producto también tiene ese lineamiamiento.


Una la de las principales zonas productoras es Los Yungas, el Alcalde de Yanacachi, Juan Wilfredo Cossio Zapana, de visita en La Paz, indica que la Coca podría ser un gran atractivo turístico: “Creo que los extranjeros deben querer saber cómo se produce la Coca y seguramente pueden visitarnos para conocer y ver de dónde sale, ellos deben estar más curiosos que nosotros”.

La Senadora por el departamento de La Paz, Anselma Palacios Peralta, quien se encuentra trabajando la Ley de la Coca,  considera que los turistas internacionales siempre han valorado los mates, los derivados de Coca, la harina, entre otros. “Tenemos varios derivados, cuando va un turista a los Yungas siempre pide un matecito de coca porque eso le hace bien para la altura y nosotros valoramos que gente de afuera la vea de esa forma. Algunos piensan que la Coca en su estado natural es droga, pero no es así en su estado natural es medicina, es alimento”.

Cuál es la forma correcta de Acullicar?

Seguro que alguno de los pasajeros te pregunto la forma en que se debe mascar la Coca, esta duda la trasladamos al Coordinador del Viceministerio de la Coca, Rene Arce, a lo que respondió que se debe tomar tres hojas en primera instancia para percinarse y echarlos al suelo como una especie de ofrenda para la Pachamama luego recién se debe “pijchear” o también se lo denomina como “bolear”, esto puede ser acompañado por la Lejía o estevia, además que se debe quitar el tallito que lleva en el medio la hoja,


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:


Dakar podría dañar una zona protegida en ´Potosí




Comentarios

Entradas populares