martes, 31 de enero de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas y Turismo junto a la Cooperación Técnica Belga (CTB) ejecutan el Proyecto del Lago con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión comunitaria del patrimonio cultural de la cuenca del Lago Titicaca boliviano y promover el desarrollo del turismo cultural comunitario.


La ministra Alanoca clausuró el taller, destacando la asistencia de las autoridades municipales, OTBs, Organizaciones Sociales de los 13 municipios, y recordó que en el lapso de cuatro meses se contará con las herramientas jurídicas, para poder implementar el proyecto de resguardo de este patrimonio en el Lago Titicaca.


La autoridad solicitó a la dirección de Patrimonio y a la Cooperación Belga cumplir con los plazos, “creemos que ahí está la verdadera eficiencia y eficacia  del nuestro gobierno nacional, de darle la importancia  real de nuestro turismo”, mencionó.


“Como nuevas autoridades estamos dispuestos a colaborar, no sólo impulsar este proyecto sino a generar uno, para atender las demandas de nuestros turistas. El objetivo que nos hemos trazado desde esta cartera de Estado, es una verdadera revolución cultural, para lo cual, es necesario profundizar nuestra descolonización, obviamente, de la mano del impulso que le demos al área de turismo”, concluyó

Asistieron los Alcaldes de los 13 municipios de la cuenca del Lago Titicaca, la Directora de Patrimonio Cultural del ministerio, Sonia Avilés, la Directora General del Viceministerio de Turismo, Jazmín Antonio y de la  Cooperación Técnica Belga, Cecil Roux, se desarrolló el taller de socialización del Proyecto turístico y arqueológico en la cuenca del Lago Titicaca, en su fase; construcción de herramientas jurídicas para la protección del patrimonio y emprendimientos del turismo comunitario, este lunes 30, en el Patio Cultural.

Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
Antonio destacó que es fundamental promover el desarrollo de turismo, desde las organizaciones sociales, puesto que es entendida como una oportunidad para todas las bolivianas y los bolivianos.

Enfatizó que lo que permite la revalorización del patrimonio, es un tema de gestión integral, que no pasa sólo por lo jurídico, sino por lo organizativo a nivel de sociedad, el empoderamiento desde la comunidad con su patrimonio.

 “Lo jurídico no es lo sustancial, sino que la vértebra fundamental de un proyecto turístico, es la organización social”, señaló. Recomendó que trabajen entre todos los que habitan en los 13 municipios, que se apropien para convertirlo en un proyecto autosustentable y auto sostenible.

A su turno, la Directora General de Patrimonio Cultural, Sonia Avilés socializó la Ley Nacional de Patrimonio Nº 530, enfatizando la importancia y el significado de esta normativa para el cuidado del patrimonio que posee cada municipio.

Posteriormente, Roux hizo la presentacion y explicación del avance del proyecto a los asistentes. Entre los resultados logrados en las diferentes fases.

Proyecto Lago Titicaca

Antecedentes

A inicios del año 2014, el Ministerio de Culturas y Turismo (MdCyT) solicitó a la Cooperación Belga el financiamiento del Proyecto Huiñaimarca, en el marco de la investigación de doctorado realizada por Christophe Delaere de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Bélgica.

De manera que, Bolivia recibe  1 millón y medio de euros provenientes de la contra parte belga y a 99.706 euros provenientes de la contra parte boliviana.

Resultados

Dentro el Resultado 1 de este Proyecto que se refiere al Patrimonio cultural subacuático, se desarrollaron los programas de buzos especializados en arqueología subacuática. Intervenciones arqueológicas terrestres, Investigaciones estratigráficas subacuáticas y el Centro de Investigación, Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural.

Resultado 2

Elaboración de instrumentos de gestión y normativas para la protección del patrimonio arqueológico cultural. 

Desarrollo de capacidades locales administrativas y jurídicas para la protección del patrimonio cultural.

Resultado 3

Capacitar y apoyar a los GAM’s en la valoración del potencial turísticos y la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico

Formar líderes locales y gestores municipales en desarrollo de emprendimientos de turismo comunitario.

Fortalecer la comercialización y habilidades de interpretación de los actuales emprendimientos de turismo comunitario de la región.

Perspectiva de género

Este proyecto brindará la oportunidad para lograr relaciones más equitativas entre hombres y mujeres dentro de las comunidades, mejorar la autoestima de las mujeres, valorar la identidad cultural, a través de la conservación de la artesanía, visibilizar la participación y aportes de las mujeres.

El proyecto comprende los Diagnósticos Organizacionales del ministerio y de los 13 municipios: 1)Diagnóstico Patrimonio Arqueológico, 2) Diagnóstico emprendimientos turísticos locales y 3) Estrategia de transversalización de género

Beneficiarios

Investigadores nacionales y extranjeros, profesionales y estudiantes en patrimonio cultural y turismo. Pequeños emprendimientos turísticos y artesanales. Prestadores de servicios turísticos, Gobernación Autónoma Departamental de La Paz, entidades académicas presentes en GAM’s, UMSA, CIBA – Fuerza Naval.

Municipios

Los municipios fueron divididos en dos grupos: Copacabana, Escoma, Guaqui, Pucarani, Santiago de Huata y San Pedro de Tiquina, priorizados porque cuentan con el apoyo e interés de sus autoridades y pobladores. Los otros municipios son: Ancoraimes, Batallas, Puerto Carabuco, Puerto Acosta, Tito Yupanqui, Tiahuanaco y Puerto Pérez.

El Proyecto cuenta con equipos y materiales, entre los que se encuentran una Estación Total Laser y Trid Scaner para relevamientos arquitectónicos con láser

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN