5 actividades para disfrutar La Paz en su mes aniversario

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El mes de octubre es considerado el mes de La Paz, por la fundación que se llevó a cabo en la población de Laja por el español Alonzo de Mendoza. El Gobierno Municipal lo ha denominado “Octubre Patrimonial”, y se han planificado varias actividades en esta gestión para el disfrute de la población y en especial para que los visitantes se integren a la celebración.


El propósito del programa municipal es el de sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural.


Si está en planificando una visita a La Paz o talves ya se encuentra en la ciudad, tome en cuenta las siguientes actividades para conocer aún más a la denominada “ciudad maravillosa”.

1ra actividad, Homenaje al día de la Cueca Paceña y Boliviana

Este domingo 2 de octubre, desde las 11:00 a 13:00 se llevara a cabo el Homenaje al Día de la Cueca Boliviana en la feria Dominical de las Culturas en el Prado paceño, los cinco escenarios  armados por la gran vía contaran con actividades relacionadas a esta celebración.

Además para continuar con esta celebración, durante todo el mes se habilitaran cursos de enseñanza de la cueca de forma libre y gratuita.

El 19 de octubre se realizaran presentaciones especiales en el Palacio Consistorial y la Plaza San Francisco de la Cueca Paceña el 19 de octubre. Esta misma fecha se presentara la Serenata a La Paz en la Plaza Mayor a partir de las 19:00.

El 20 de octubre se efectuara una actividad artística a cargo de grupos y elencos de danza profesional y amateur, lo mismo en la plaza mayor a las 19:00.

2da actividad Homenaje a la fundación de La Paz por el Centro Cívico Cultural de los Paceños

Desde el 11 al 24 de octubre en el museo de la Casa de Murillo se realizara una exposición de antigüedades entre fotografías, trajes, uniformes militares, pinturas y otros.

Como parte del programa de los Cívicos se llevaran a cabo juegos recreativos de antaño, un festival gastronómico de platos criollos paceños, la exposición concurso de ramos florales y una conferencia sobre la historia y tradiciones paceñas.

Además a todo esto se suma el desfile de tradiciones, costumbres y añejerias paceñas el 23 de octubre.

3ra actividad: Una noche en el cementerio

El viernes 21 de octubre por la noche, el Cementerio General abrirá sus puertas para que la población sea parte de la propuesta denominada “Una Noche en el Cementerio”. El cual consiste en un circuito y paseo que busca revalorizar y contribuir  al conocimiento de patrimonio cultural, arquitectónico y escultórico de tumbas, monumentos, estelas y mausoleos.

Fotografía: Sintya Yovana Machicado Blanco
En esta actividad los visitantes podrán observar 11 instalaciones y conocer a personajes históricos a través de representaciones artísticas.

Un Día en el Cementerio, también es otra actividad en el cual se convocara a unidades educativas públicas y privadas quienes podrán acceder a visitas guiadas diurnas desde el 25 al 28 de octubre, de 09:00 a 12:00.

4ta actividad: Entrada de Música y Danzas Autóctonas Originarias

El 29 de Octubre se realizara esta singular entrada, el recorrido será desde el puente de la Cervecería hasta la Plaza del Obelisco a partir de las 14:00. Se contara con más de 20 grupos participantes, cuyo propósito es rescatar y valorizar danzas autóctonas originarias.

La novedad para este año es que la convocatoria, que finalizó el 29 de septiembre, permite la participación de conjuntos integrados por estudiantes de unidades educativas.

5ta actividad: Festividad de Todos Santos

La tradicional feria del Pan de Todos Santos se llevara a cabo desde el 25 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza Mayor de San Francisco y del 26 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza Obispo Bosque (Iglesia la Merced).

El 31 de octubre se realizara la preparación de Tanta Wawas en el museo Tambo Quirquincho, ese mismo día se realizara una intervención de grafitis sobre el día de los muertos en la plaza Alonzo de Mendoza. Las Leyendas y Costumbres del Día de los Muertos será el tema que reúna a expertos de México, Perú, Ecuador y Bolivia en el Auditorio Amalia Gallardo del Museo Tambo Quirquincho, en la misma fecha.

Finalmente, una exposición de mesas rituales del Día de los Difuntos de los países mencionados  podrán apreciarse en el Museo Tambo Quirquincho, desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Comentarios

Entradas populares