Luxor acoge la quinta Cumbre Mundial de la OMT sobre Turismo Urbano bajo el lema «Ciudades: cultura local para viajeros globales»

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT)
Nota de prensa remitida

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el gobierno de la República Árabe de Egipto organizan la quinta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano bajo el lema «Ciudades: cultura local para viajeros globales» que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre de 2016 en Luxor. Durante el encuentro la OMT presentará la «Iniciativa de Alcaldes por el Turismo».


En muchas ciudades del mundo, el turismo se ha convertido en un elemento central de la economía, de la vida social y de la geografía, y está adaptado a las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano. No obstante, existen nuevos desafíos, como la gestión efectiva del crecimiento del turismo en muchas de esas ciudades.


En la quinta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, «Ciudades: cultura local para viajeros globales», se analizarán las tendencias del turismo urbano y se abordarán temas como el desarrollo sostenible, la organización y el rejuvenecimiento de destinos, la innovación en el turismo urbano, la interacción intercultural y los nuevos modelos de negocios o el también denominado «consumo colaborativo».


Desarrollar clusters que impliquen a entidades públicas y privadas de todos los sectores es indispensable para  el nuevo paradigma de desarrollo del turismo urbano, en el cual el turismo debe ser instrumento de cohesión social y preservación cultural, más allá de su contribución clave a la actividad económica.

En el marco de la conferencia, la OMT presentará oficialmente la Red de Turismo Urbano que permitirá a los participantes familiarizarse con los objetivos y los ejes principales de la misma. La Red de Turismo Urbano está integrada por agentes clave del sector público y privado dedicados a elaborar políticas para impulsar el desarrollo sostenible del turismo urbano a escala local, nacional e internacional. En este marco, se presentará la nueva iniciativa «Alcaldes por el Turismo», cuyo objetivo es reunir a los alcaldes y responsables políticos de ciudades de todo el mundo para examinar cuestiones turísticas y colaborar al respecto. El objetivo de la «Iniciativa de Alcaldes por el Turismo» es fomentar el rol fundamental del turismo como catalizador para el desarrollo socioeconómico de las ciudades y dar prioridad al sector en la agenda urbana.

El encuentro ha invitado a alcaldes de ciudades de todo el mundo para que compartan las mejores prácticas sobre la gestión de desafíos y oportunidades que presenta el turismo a las administraciones locales y para que propongan maneras de alinear sus políticas turísticas con aquellas de sus respectivos gobiernos nacionales.

La Cumbre se celebrará tras las 104ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que tendrá lugar también en Luxor del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2016.

Comentarios

Entradas populares