Experiencias sobre recuperación de bienes culturales, Turismo cultural y Cadena Productiva del Arte Textil, temas tratados en 2da. Jornada de la IV Reunión de Ministros de la CELAC

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

En las autoridades y delegados participantes de los países asistentes,  intercambian experiencias respecto a la Recuperación de bienes culturales y programas para el diseño de  una estrategia regional.


Las autoridades y delegados hacen conocer sus opiniones respecto a sus experiencias adquiridas en sus naciones.


En esta fase, los países de Guatemala, Chile, El Salvador, Panamá, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia y México compartieron sus experiencias.


Bolivia compartió su experiencia respecto a la recuperación de bienes patrimoniales, enfatizando que se la puede efectuar a  través de dos vías: 1) vía judicial y 2) vía diplomática.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo

Claro ejemplo fue la recuperación de la Illa del Museo de Verna- Suiza.

Posteriormente, en el tema de turismo cultural que incluyen emprendimientos de las expresiones culturales, los pueblos indígenas y el desarrollo de las industrias creativas, en armonía con la Madre Tierra. La exposición estuvo a cargo de Elvira Espejo, Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia (MUSEF).

Espejo destaca que el desarrollo en términos de tecnología y arqueología de distintas civilizaciones hay que valorar. “Es importante mostrarnos al mundo decir lo que somos”, señaló.

Tomar las experiencias para poder trabajar en otros países, porque las experiencias no ocurren todo  en lado sino en ciertos lugares. “Bolivia es un ejemplo en términos de museos y este es un aporte muy interesante”, destacó Espejo

Elvira Espejo Ayca, nacida en el ayllu Qaqachaka (provincia Abaroa, Oruro), es artista plástica, tejedora, poetisa, cantante y narradora de la tradición oral.

En 1994 recibió el premio Casa de las Américas, en la categoría de literaturas indígenas, como finalista con el libro de relatos orales “Ahora les voy a narrar” (transcrito por Denisse Arnold y Juan de Dios Yapita). Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz, egresando en el 2004 con especialidad en pintura y medios bidimensionales.

Comentarios

Entradas populares