Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR) rechazan nuevo cobro a turistas

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Hace algunas semanas, el viceministerio de turismo dio a conocer una medida que establece un cobro adicional a los turistas que ingresen a nuestro país, el cual consiste en 100 bolivianos para aquellos que utilicen vía aérea y 30 para aquellos que llegan a través de vía terrestre.

El propósito de esta recaudación será el financiamiento del fondo CONOCE BOLIVIA.


De acuerdo al comunicado extendido por la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo ABATUR, esta nueva ley es una acción que va en contra del sector: “En la actualidad , en nuestro país que ve a diario mermar el ingreso de turistas, nos parece ilógico y atentatorio  contra el sector, el querer imponer un pago por ingreso a los visitantes extranjeros, ya que este pago se constituirá en una nueva causa  para que los turistas dejen de visitar Bolivia tal cual ocurrió con los ciudadanos del hermano país de Israel, hecho que se puede de evidenciar en los resultados estadísticos de la ciudad de Rurrenabaque en el Oriente Boliviano desde que se impuso un pago de visado a todo visitante de Israel. Esta medida no solo afecto al sector hotelero y operadores de turismo, afecto a toda la población en general que anteriormente se beneficiaba en forma directa”.


Dicho “impuesto al turista” que se desea aplicar en esta ocasión se compara con los visados establecidos para visitantes de Estados Unidos e Israel por el efecto contrario que se logró al momento.


“En un país donde deberíamos otorgar facilidades, seguridad y ventajas al visitante para lograr su ingreso al territorio nacional, pagos como el que se intenta imponer, no harán otra cosa que alejar al visitante y hacer de Bolivia un país desventajosamente competitivo, los pagos extras no hacen otra cosa que alejar al visitante y por ínfimos que parezcan”, explica el comunicado de ABATUR.

El ingreso económico que se pretende crear será dirigido al desarrollo turístico, lo que da a entender que cada turista estará pagando a articulación turística del país.  

Según ABATUR la implementación de tal medida tan solo demuestra el desconocimiento de la realidad Boliviana por parte de las autoridades que conducen el turismo desde el Gobierno Nacional, “No corresponde al visitante financiar la articulación del turismo en Bolivia, tal función es estrictamente competencia del gobierno central”.

En la actualidad ya se cuenta con un impuesto al turista que se denomina ISAE.

ABATUR expresa su rechazo a esta medida a esta recaudación especial, por ello convoca a las Cámaras y Asociaciones del sector de todos los departamentos para que se discuta el tema y se decida el rumbo que debe seguir el turismo en Bolivia.

Comentarios

Entradas populares