Que te pareció la experiencia como guía en “La noche en el Cementerio"?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


La principal característica que tiene esta actividad, que se realiza una vez por año, es la gran cantidad de personas que llegan para vivir la experiencia, en esta ocasión y por primera vez se estableció un corbo mínimo por ingreso, lo que ayudo a evitar la masiva participación ya que el horario no alcanza para atender a tanta gente.


Un detalle importante que se debe resaltar esta referido al trabajo de guías de turismo capacitados previamente por el Gobierno Municipal, pertenecientes a la carrera de Turismo de UNICEN, UMSA e Instituto Lincoln.

Aproximadamente 30 guías esperaban en la puerta del cementerio formando equipos de 3, que junto a las cebritas de La Paz, reunían a todos los que ingresaban en grupos de 150 personas.


Andrea Silva Torrez miembro del Centro de Estudiantes de la Carrera de Turismo de la UMSA, participo como guía de turismo en la Noche del Cementerio y compartió con ACTURISMO su experiencia. “Ha sido una capacitación de casi tres meses, en la cual se ha incluido la parte teórica tanto de la arquitectura de los Mausoleos, como también la vida de los personajes, también hemos pasado unos cursos de guiaje y cursos de teatro”.


Para la guía de turismo la capacitación y el trabajo fueron muy buenos, pero también tiene sugerencias para la mejora continua.

“Talves pulir más los guiones para el momento de guiar, pero lo que me gustaría que se mejore para el próximo año es la técnica de guiaje”, señalo Silva.

De forma general, es muy interesante ver a un guía que se encarga de todo un bus de pasajeros, aproximadamente de 30 o 50 miembros. En este caso fue similar, cada guía de turismo que participo en la noche del Cementerio estuvo encargado de 50 pax, a los cuales debería conducir, controlar y explicar durante un recorrido de casi una hora, realizando 4 veces la misma rutina.

“Creo que la cantidad que se está tomando para que tres personas que es demasiado, por mausoleo para diga algo debe ser menos de un minuto porque hay representaciones teatrales, entonces no nos da mucho tiempo para que nosotros hablemos, pero por la cantidad tampoco no nos van a escuchar”, explico la guía de turismo. ”Van a salir los grupos cada 10 minutos, por lo tanto tengo que acelerar, que pasa si mi compañero de atrás acelera, va a estar detrás de mi y vamos a chocar información, entonces tenemos que ir a un ritmo acelerado”, agrego.

Tours “Un día en el Cementerio”

Esta semana se cumple la siguiente actividad programa por el Gobierno Municipal, el cual consiste en la visita de instituciones educativas con guías de turismo en el Cementerio en horarios de la mañana.

“Vamos a estar con colegios desde el día martes hasta el jueves, haremos los tours en las mañanas”, finalizo Andrea Silva Torres del séptimo semestre de Turismo en la UMSA

Comentarios

Entradas populares