Día Mundial del Turismo de 2016: Los líderes del turismo se comprometen a impulsar la accesibilidad universal

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT)
Nota de prensa remitida

Alrededor de 500 delegados de 60 países se han reunido en Bangkok (Tailandia), para participar en las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, dedicado este año al lema de «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal». Los marcos políticos, la capacitación institucional, las estrategias de negocio y la sensibilización han sido algunos de los temas abordados durante la semana de eventos que comenzó el 26 de septiembre con la sesión dedicada al turismo y los medios de comunicación.


Durante dos días, participantes de 60 países intercambiaron buenas prácticas y experiencias sobre turismo accesible, habiéndose comprometido a impulsar la accesibilidad universal en todos los componentes de la cadena de valor del turismo para garantizar que todos los ciudadanos disfruten de los beneficios de viajar, cualesquiera que sean sus capacidades.


«Hay mil millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, por lo que la accesibilidad es y seguirá siendo una preocupación de primer orden para todos nosotros», dijo el General Prayut Chan-o-Cha, Primer Ministro de Tailandia, quien presidió las celebraciones oficiales el 27 de septiembre. «Tenemos que mejorar la accesibilidad para todos, incluidas las personas mayores. Tenemos que dar mejores servicios. Es parte también de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», añadió.


«No deberíamos dejar a nadie atrás. Creemos que tenemos que hacer más y entender mejor las necesidades de estos grupos. Las celebraciones del Día Mundial del Turismo en Tailandia han servido de plataforma para sensibilizarnos de la importancia de adaptar el sector a las necesidades de todos los ciudadanos y deberíamos ahora estrechar nuestra colaboración  para satisfacer las demandas de los viajeros del mundo entero», manifestó Kobkarn Wattanavrangkul, Ministro de Turismo y Deporte de Tailandia.


«Las personas con discapacidad, los ciudadanos de edad, las familias con niños y otras muchas personas se encuentran con numerosos obstáculos cuando viajan. Puesto que el turismo forma parte de los derechos humanos, el sector debería hacer lo posible para que todos los ciudadanos disfruten por igual de unos viajes fluidos», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje.

«Los productos y servicios orientados a mejorar la accesibilidad de los viajes añaden valor a los destinos y constituyen una gran oportunidad para el sector empresarial», explicó David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

«Todos tenemos a alguien que tiene dificultades para viajar, familiares, amigos o colegas, es algo que nos afecta a todos y a todos nos benefician las medidas para hacer accesible el turismo», agregó  Mario Hardy, Director General de la Pacific Asia Travel Association (PATA).

Un derecho de todos y una oportunidad empresarial 

El primer evento de la semana, el taller de «Turismo y medios de comunicación», celebrado en cooperación con la Universidad de Chulalongkorn, sirvió de plataforma para discutir el papel de los medios en el desarrollo del turismo accesible.

«Los periodistas, redactores, fotógrafos, productores de documentales, etc. pueden hacer mucho para sensibilizar al gran público de la importancia de la accesibilidad y para presionar a sus respectivos gobiernos a fin de que adopten los marcos normativos necesarios para implantar el diseño universal en el sector turístico», explicó Xu Jing, Director Regional para Asia y el Pacífico de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además de recordar el compromiso de los Gobiernos y la necesidad de desarrollar marcos normativos vinculados a medidas de accesibilidad, las celebraciones del Día Mundial del Turismo han servido también para llamar la atención sobre las inmensas oportunidades de negocio que el sector turístico puede encontrar en el diseño universal. «Antes o después, todos nos encontraremos en alguna circunstancia que nos impedirá movernos con libertad e independencia, por lo que adaptar los principios de la accesibilidad universal nos beneficiará a todos», subrayó Ivor Ambrose, Director la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), quien agregó además que, para 2050, hasta un 22% de la población mundial tendrá más de 60 años y, por lo tanto, tendrá necesidades específicas de acceso.

En la primera mesa redonda participaron el Secretario General de la Fundación Tailandesa de Personas con Discapacidad y ex Ministro de Turismo y Deporte de Tailandia, Weerasak Kowsurat, Monthien Boontan, el Senador de Tailandia y miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Benito C. Bengzon, el Subsecretario del Departamento de Estado de Turismo de Filipinas, Thong Khon, el Ministro de Turismo de Camboya, el Sr. Walter Mzembi, Ministro de Turismo y Hostelería de Zimbabwe, el Sr. Guy Didier Hypollite, Ministro de Turismo e Industrias Creativas de Haití, y el Sr. Dato Sri Mohamed Nazri bin Abdul Aziz, Ministro de Turismo y Cultura de Malasia. En la sesión, moderada por Andrew Steven, presentador de CNN, se discutió la aplicación de los marcos políticos y normativos dirigidos a hacer realidad el «Turismo para todos».

El segundo debate, moderado por Anita Mendiratta, Consultora Jefe del Grupo Especial de CNN, abordó la importancia de adoptar estrategias innovadoras para impulsar infraestructuras, productos y servicios turísticos accesibles que mejoren la competitividad de los destinos.  Ponentes como Martin Heng, Director de Viajes Accesibles de Lonely Planet, Natthadej Suyadej, de Vacaciones en Silla de Ruedas de Tailandia, Hideto Kijima, Presidente del Centro de Turismo Accesible de Japón, Svend Leirvaag, Vicepresidente de Asuntos Sectoriales en Amadeus IT Group, y Sergio Guerreiro, Gestión del Conocimiento y Asuntos Corporativos en Turismo de Portugal.

Declaración de Bangkok sobre el turismo para todos

Con ocasión del Día Mundial del Turismo de 2016, los  participantes adoptaron la Declaración de Bangkok sobre Turismo para Todos, un documento dimanado de un proceso consultivo en el que han participado Gobiernos, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y expertos en accesibilidad.

La Declaración pide a todos los agentes interesados que impulsen políticas y prácticas empresariales que promuevan la accesibilidad universal, ya sea mediante actividades de formación o sensibilización o a través de medidas para tener en cuenta el diseño universal en todas las infraestructuras y servicios turísticos de nueva creación o para adaptar los ya existentes.

Las celebraciones del Día Mundial del Turismo de 2016 se celebraron en colaboración con CNN, medio asociado a la OMT.

El Día Mundial del Turismo de 2017 se celebrará en Qatar, conforme a la resolución adoptada por la vigésima primera Asamblea General de la OMT, celebrada en 2015, y tendrá por lema, «El turismo sostenible como instrumento de desarrollo», en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Comentarios

Entradas populares