William Rojas Pérez (Inca Land Tours): “No tenemos políticas claras en Turismo”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Una de las empresas más conocidas del sector turismo en nuestra ciudad, es Inca Land Tours, tiene poco más de 30 años operando con destinos nacionales y locales, su representante converso con ACTURISMO acerca de la situación actual en la que se desenvuelve.




El Lic. William Rojas Pérez, Gerente de Sistemas de Inca Land Tours, opina: “Lo que pasa es que no es solamente la situación de Rurrenabaque, es una situación a nivel nacional, el problema es que no tenemos políticas claras, en cuestión de turismo, el Gobierno y el Ministerio de Cultura y Turismo hablan de que tenemos muchos visitantes, pero eso no se refleja en lo que nosotros trabajamos, Inca Land tiene más de 30 años de trabajo en La Paz, en Bolivia, durante todo ese tiempo nosotros hemos tenido muchas visitas de Americanos e Israelitas”.


Desde que empezaron a pedir la visa a los turistas de Estados Unidos, bajo considerablemente la visita de sus ciudadanos, según Rojas, “Primero los Americanos ahora los Israelitas, el gobierno dice que no afecta pero afecta bastante, antes venían miles de israelitas”.


En lo que se refiere a política de turismo, considera que hacen falta más recursos humanos especializados en promoción turística. “Se habla de spots publicitarios, el logro más grande del Gobierno es Dakar, pero díganme ahora, que turista va al Dakar, yo trabajo en turismo más de 20 años, si ustedes preguntan a los turistas extranjeros que opinan del Dakar se van a llevar una sorpresa muy grande, no olviden que se debe pagar para que este evento venga, que les parece en vez de entregar este dinero a empresas privadas traiga a expertos asesores en turismo porque no estamos avanzando, solo vean las estadísticas de Perú y Bolivia, que tenían algo de similitud antes de los 90”.

Una sugerencia sobre la que nos comenta el Lic. William Rojas es sobre los miradores que se construyeron en el tramo La Paz – Copacabana que ascienden a casi seis y representan una inversión millonaria, dichos miradores se encuentran en puntos que solo pueden ser visitados cuando se cuenta con movilidad privada: “No hubiera sido mejor hacer unos baños públicos buenos en Tiquina?, nadie nos preguntó a los que realmente trabajamos en turismo”.

Normalmente Inca Land manejaba en la denominada temporada alta (Junio, julio, y agosto), más de 400 turistas, este año  manejaron más de 50, la situación es crítica, “se necesita más promoción en aerolíneas más que en ferias locales”, a percepción de Rojas, no se tiene un plan real, lo único que se hace es tapar huecos, el cual no se ajusta a la situación.

Comentarios

Entradas populares