Santa Cruz de la Sierra: Sede de la IV Reunión de Ministros y Ministras de Cultura CELAC

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida


*Trabajarán en cuatro ejes temáticos: Desarrollo Social y la cultura, Industrias culturales, economía creativa e innovación, Defensa y conservación del patrimonio; Diversidad de las expresiones culturales.  Artes y creatividad.


El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera inauguró la IV Cumbre de Ministros de Culturas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)  en la que participan delegados de 29 países miembros y se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta el viernes 7 de octubre.


En su mensaje de inauguración, García Linera mencionó que “la cultura es una forma de conocer el mundo y que toda revolución política está precedida por una revolución cultural, es decir, de una revolución de los esquemas lógicos en los esquemas morales, en los esquemas organizativos, ya sea para consolidar un estado o un régimen político.

Imagen: Viceministerio de Turismo
“La cultura es un factor decisivo. No hay estabilidad estatal sin cultura, no hay revolución político estatal sin previa revolución cultural y simbólica”, señaló.

El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao destacó  que el ámbito cultural tiene un poder cohesionador como ningún otro sector, para lo cual, ha ejemplificado con “las fiestas populares que son la reivindicación social que nuestros pueblos demandan. Es un el efecto cohesionador social y que permite la pertenencia al grupo. Al igual que una obra artística representa nuestras identidades” 

Destacó la importancia sobre la herencia cultural que sirve para reflexionar sobre nuestro pasado, ver el presente y planificar nuestro futuro.

 “Desde Santa Cruz de la Sierra- Bolivia, le digamos al mundo, como bloque la importancia de nuestra herencia cultural, le digamos que ese patrimonio es nuestro y lo queremos con nosotros para reflexionar sobre nuestro pasado, ver nuestro presente, y planificar nuestro futuro. Ese patrimonio no debe estar lejos de nuestra gente, no tiene que tener un precio, sino un lugar en una galería.  Lograr esa significancia colectiva, simbolismo identitario, que a su vez, constituye, un pedazo de nuestras vidas”, señaló Machicao.

Así también describió a Bolivia, como un país multicultural, pluricultural en el que se reconoce a las 36 nacionalidades. “Es un país que dentro de nuestras políticas culturales hemos decidido, no sólo reconocernos, sino también, nos hemos obligado a entender nuestro idioma, que es un proceso cultural, a partir de la descolonización”.

Está claro que las culturas no tienen expresión, que las culturas no se moneticen. Está claro que somos capaces de cuantificar, cada uno de nosotros somos embajadores de la cultura.

En tanto que el viceministro de Desarrollo Institucional, Delegado de República Dominicana, Carlos de Jesús Santos Durán, hizo lectura del mensaje del Ministro de Culturas de ese país, en el que destaca que  “las políticas culturales son  como un instrumento de transformación social , sin las cuales,  imposibles establecer nuestras identidades, preservar la diversidad, conservar el patrimonio, desarrollar las potencialidades creativas de nuestras artes, y expresiones populares, y asegurar el acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales como garantía a los derechos ciudadanos  para la cultura, la intención de la República Dominicana, en el marco de la presidencia pro tempore, en el marco de la reunión de la CELAC, es la de contribuir en la institucionalidad de este organismo  internacional haciendo todos los esfuerzos para que el plan de acción sea ejecutado”.

Finalmente, la autoridad agradece al Presidente Evo Morales y al Ministro de Culturas por la hospitalidad y todas las atenciones brindadas durante la realización del IV Encuentro de Ministras y Ministros de Culturas de la CELAC.

“Les doy la más cordial enhorabuena, por haber hecho posible la realización de esta reunión,  encuentro  de ministros de cultura en un país de tan extraordinaria importancia cultural y política como es  Bolivia”, concluyó

Agenda

De acuerdo a la agenda de trabajo, se tratarán cuatro ejes temáticos Desarrollo Social y la cultura”, Industrias culturales, economía creativa e innovación, Defensa y conservación del patrimonio; Diversidad de las expresiones culturales.  Artes y creatividad.

Participan

En la reunión participan 29 países: Argentina, Perú, Guyana, Panamá, Surinam, El Salvador, Nicaragua, Antigua y Barbuda; Cuba, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Grenada, Guatemala, Bahamas, Barbados, Belice, Paraguay, República Dominicana,  Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador,  Dominica, San Vicente, Saint Kitts -Nevis, Bolivia, México y UNESCO.

Sábado 8

Según el programa preparado la delegación internacional participará, el 8 de octubre, de la inauguración del Centro Cultural “Ernesto Che Guevara” en Vallegrande.

Comentarios

Entradas populares