Reunión de la CELAC Cultural propone actualizar la Convención de 1970 de la ONU

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

Una de las propuestas emanadas de la IV Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propone la actualización de la Convención 1970 de la ONU “sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”.


El documento denominado “Declaración de Santa Cruz – Bolivia”, emanado de la reunión de alto nivel en el tema cultural de los países miembros de la CELAC, establece en el artículo 12 la conformación de un grupo de trabajo Ad Hoc, entre liderado por Bolivia y Ecuador que elaborará una propuesta de actualización a la Convención de 1970, que será presentada a los Coordinadores Nacionales, previa a la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC.


Asimismo, la “Declaración de Santa Cruz hace referencia al  Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas en diciembre de 2013.


De la misma forma reafirma la unidad económica, social y cultural y ratifica que la cultura es un gran pilar para la erradicación de la pobreza.

Otro tema que impulsó esta este encuentro es la regulación de importación y exportación de bienes culturales, para que se pueda impedir a territorios miembros de la CELAC, patrimonio material que hay sido adquirido de manera ilegal.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
El documento finaliza con un agradecimiento al Estado Plurinacional de Bolivia “por haber acogido la IV Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los felicitamos por el buen trabajo realizado”.

La IV Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Celac contó con la participación de 31 delegados de los países pertenecientes a este organismo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

La CELAC está compuesta por: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Comentarios

Entradas populares