Ya armaste tu mesa de Todos Santos?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Desde mañana inician los armados de las tradicionales mesas de Todos Santos en nuestro país, cada primero de noviembre a medio día, se reciben a las almas de los difuntos para que permanezcan un 24 horas junto a sus seres queridos.


El Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Descolonización presentaron de forma simbólica, una mesa de Todos Santos de los pueblos indígenas en el centro político del país, promoviendo la costumbre del área rural. Para comunidades originarias la Plaza Murillo es un lugar importante porque fue asesinada Bartolina Sisa.


En la mesa se colocó varios elementos que tienen su significado, la que se armó en el kilómetro cero se llama mesa de Ajayus o Almas, es como un templo, en aymara se denomina Jolupa, en quechua Coricancha.


Su armado está influenciado por los productos que son propios al medio ambiente en el cual se vive, en este caso, el Viceministerio de Descolonización coloco un modelo general que represente a todos los pisos ecológicos.

En la tradición actual, se consume varias “masitas” y pan, lo que representa mucha carga de carbohidratos, es por ello que en la mesa de la Plaza Murillo se colocó alimentos alcalinos, como la verdura, la fruta, el ají de arvejas, huevo duro, productos que no tienen mucho impacto a la salud.

La caña es un producto característico que representa al bastón que utilizan las almas para ayudarse en su caminar, además de dulces para alegrar el momento, también se colocan alimentos que le gustaba al difunto.

De acuerdo al Viceministro de Descolonización, Felix Cardenas, Todos Santos no es la llegada de los muertos, para el mundo andino la muerte no existe “somos vida y muerte al mismo tiempo”, el momento en que uno fallece es una separación física, el Ajayu aún permanece con sus seres queridos, el primero y dos de noviembre es cuando se celebra su visita con la comida que al alma le gustaba, su bebida favorita.

“Comemos con el bailamos con el es una fiesta, así asumimos que nuestros muertos viven en el Wiñaymarka, nos visitan en Todos Santos, en un encuentro con nuestros seres queridos”, explico a ACTURISMO, el Viceministro Cárdenas.

Todos Santos convive con Halloween

Halloween es una tradición diferente que no es parte de la identidad Boliviana, las personas que no tienen una identidad concreta la celebran en nuestro territorio, o si la conocen no la aceptan y la discriminan.

“El Halloween para nosotros es un culto satánico, que tiene que ver con brujas y a veces por no valorarnos como bolivianos como culturas, cometemos el error de incitar a nuestros hijos a vestirlos de brujos y brujas en sus colegios, el boliviano o quiere a su país a su cultura es hacer todos santos, no querer a su país, no querer a su cultura es hacer Halloween”, finalizo Cárdenas.

Comentarios

Entradas populares