Culturas entrega Proyecto para construcción del 'Museo de la Memoria' en Peñas

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, en el marco del Proyecto “Peñas Modelo de Estado Plurinacional”, realizó las gestiones y el financiamiento para la elaboración del proyecto a diseño final del Museo de la Memoria Histórica en la comunidad de Peñas, lugar donde el líder indígena Tupaj Katari fue sentenciado a morir descuartizado.


El acto de presentación se realizó este lunes 24, en el salón de honor del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas con la presencia de autoridades originarias, municipales y del Ministerio de Culturas y Turismo.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que cuando asumió el viceministerio pensó en recuperar la historia de nuestros líderes, para lo cual pensó en el Municipio de Batallas y en el corazón de la historia que es Peñas, lugar de descuartizamiento del caudillo Tupaj Katari.


El montaje museográfico tiene proyectado trece salas de exposición. La sala más importante es la gran rebelión de 1781 a 1782 que dará a conocer el movimiento indígena anticolonial más grande de la colonia. Cada una de las salas del museo tendrá una exposición que explique el contexto temporal cronológico de las rebeliones indígenas, sus personajes, sus formas de lucha y sus símbolos políticos que marcaron cada época.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
“Nuestros hijos no conocen la verdadera historia, Zárate Willca, Tupaj Katari, Tupaj Katari,  Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, y muchos otros porque no hay un lugar que muestre como murieron nuestros líderes indígenas, nos han enseñado una historia de la negación, nos han hecho negar nuestro origen, nuestra identidad, nuestra raíz, mediante las leyes y la religión, así nos educaron, este museo mostrará la historia invisibilizada”, acotó Cárdenas.

Las rebeliones indígenas serán el eje temático del montaje museográfico que tiene por objetivo descolonizar la historia oficial de Bolivia homenajeando a los olvidados, los miles de héroes y heroínas que lucharon por la liberación.

“El museo es uno de los desafíos culturales más grandes, se hizo un trabajo responsable, para la proyección de los contenidos museográficos, supervisada por el Viceministerio de Descolonización, hoy se realiza la entrega del Estudio TESA para que en tres o cuatro años se tenga el museo más emblemático de Sud América, porque será el único que hablará de las rebeliones  y levantamientos indígenas  a partir de 1492 hasta el 2005”, explicó Marvin Molina, Director del Viceministerio de Descolonización.

La maqueta está realizada en escala 100 para mostrar las dimensiones del museo que será construido en la localidad de Pajcha Peñas en un terreno de una hectárea donado por la comunidad y el Municipio para la ejecución y construcción.

Proyecto Peñas

El proyecto "Peñas: modelo de Estado Plurinacional para vivir bien" plantea la realización de un proyecto piloto sobre políticas de descolonización para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. Peñas fue el escenario del ritual de infracción colonial, el  descuartizamiento del valeroso Julián Apaza, más conocido como Tupaj Katari, quien  a finales del siglo XIV propuso la descolonización del Alto Perú.

Este pueblo, el 13 de noviembre de 1781, fue el lúgubre teatro del trágico fin del caudillo  indígena  denominado Virrey Tupaj Katari, quien fue condenado por el feroz rigor  de la Audiencia de Chile, don Francisco Tadeo Diez de Medina, a un descuartizamiento. La colonia intentó desmembrar al movimiento anticolonial indígena, sin embargo, la lucha por la soberanía y el auto gobierno indígena mantuvo continuidad hasta nuestros días.

Comentarios

Entradas populares