Noticias del Museo de la Casa Nacional de Moneda (Boletín Informativo)

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Boletín Semanal No. 040, de 2016 (Potosí)
Remitido



Primera Convención Internacional de Historiadores Y Numismáticos Potosí 2016

Con la participación de 42 expertos académicos del mundo, entendidos en la historia y numismática se lleva adelante la 1era Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Potosí 2016, la Casa Nacional de Moneda se constituye en el principal escenario para que a partir de hoy viernes 21 se desarrolle en cuatro ambientes destinados para esta importante actividad cultural e histórica: Sala de Retablos, Salón Principal, Sala de Conferencias I y Sala de Conferencias II, los expertos brindarán conferencias sobre la producción de monedas en la ceca de la Villa Imperial y otros aspectos relacionados con la acuñación de las monedas, algunos de los expertos que llegaron a Potosí son: Glen Murray, Arnaldo Cunietti, Oswaldo Rodríguez, Emilio M. Ortiz, Rina Manche Espinoza, Ricardo de León Talavas, César Corrales López, Fernando López Sánchez, Robert Mastalir Divisek, y varios otros que llegaron de diferentes partes del mundo para hacernos sentir y conocer mucho más de nuestra historia, actividad que concluirá el día domingo 23 de octubre.


Exposición inédita de camélidos en artesanía

En el primer patio de este centro museológico y documental, se llevó a cabo el acto de inauguración de artesanías de camélidos, iniciando con las palabras de bienvenida a cargo de Rubén Ruiz, Director de la Casa Nacional de Moneda, seguidamente la Sra. Selena Torrico Leaño en representación de su padre don Juan de Dios Torrico Guillen y don Nicolás Vilacahua Menchaca de la Cooperativa Minera Reserva Fiscal Ltda. De esa manera ha sido inaugurada la primera exposición inédita de artesanías de llamas de la colección privada de la Familia Aranibar.

La colección intenta rescatar la memoria histórica sobre la llama y del indígena que juntos construyeron la historia de Potosí y el mundo.


El museo y la comunidad
La Casa Nacional de Moneda, el día martes 25 de octubre, se hará presente en el Municipio de Cotagaita con la actividad el museo y la comunidad que conforma la exposición fotográfica de la Casa Nacional de Moneda, con la finalidad de que estudiantes y habitantes de dicha localidad puedan conocer la historia de este centro museológico y documental.

Exposición. Somos Patrimonio Arquitectónico, Planos de La Nueva Casa Real de Moneda 1753-1773

Asimismo, por su relación con el evento 1ra Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, la Casa Nacional de Moneda ha abierto la exposición “Somos patrimonio Arquitectónico. Planos de la Nueva Casa Real de Moneda”, compuesta por planos arquitectónicos del proceso de construcción que se tuvo de 1753 a 1773. Se invita a todos los asistentes a este evento internacional y a la población potosina a visitar esta interesante muestra.

Presentación de investigación Histórica

En la Sala de Conferencias el miércoles 26 se realizará el acto de presentación de la investigación histórica “Niñas y adolescentes en la Bolivia republicana: entre prejuicios, disciplinamientos y rebeldías”, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia.

Se invita a la población potosina a participar de esta propuesta. Ingreso libre.


Comentarios

Entradas populares