Centro de alta montaña y pista de snowboard en Quime tiene 90% de probabilidad

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Uno de los municipios que está trabajando en el desarrollo y promoción de su oferta turística es Quime, una hermosa población enclavada en un atractivo valle del sur del departamento de La Paz.



El pasado año, la Dirección de Turismo emprendió el proyecto “Centro de Alta Montaña y Pista de Snowboard”, su estudio fue entregado en 2015 y en los últimos meses estuvo buscando el financiamiento correspondiente.


“Estamos en los buenos augurios para poder conseguir el financiamiento a través del Ministerio de Planificación, es un proceso que lo hemos ido realizando con la empresa que se encargó de la consultoría, la Alcaldía de Quime, entes privados y las mismas personas de allá, quienes se han unido para buscar financiamiento”, explico a ACTURISMO, la Encargada de la Unidad de Turismo y Cultura del Municipio de Quime, Marleny Mamani.


El Ministerio de Planificación ha abierto las puertas a la propuesta, de los 35 millones de dólares que se requiere para la pista y para la generación de nieve, la institución publica podría financiar el 50%, aproximadamente 15 millones de dólares, lo que daría paso a la ejecución de la primera fase del proyecto, el cual se estaría lanzando para el año 2017.

“De alguna manera soy muy positiva con ese trabajo, con ese proyecto que se hizo, ahora mismo estamos evaluando la pista porque los glaciares que engloba la Cordillera 3 cruces, específicamente en Jacha Pacuni, van a tener un tiempo de vida de 10 a 15 años, lo que nosotros necesitamos para la actividad de Snowboard es nieve apto para la gente, puesto que todo el año se mantiene en hielo y cuando cae la nieve es apto para la actividad, en ocasiones tenemos esa debilidad”, destaco Marleny Mamani.

Está asegurado el proyecto para Quime?

Según la directora de turismo de Quime, se tiene una probabilidad del 90%, ello también depende del apoyo que reciban desde el sector privado como público. Propuestas similares habrían sido presentadas en el Ministerio de Planificación, pero para Chacaltaya y otros lugares de similares características, sin embargo no contarían con el apoyo necesario.

El Gobierno Municipal de Quime está impulsando de gran manera este proyecto, el Alcalde que acaba de asumir la gestión el pasado año se ha comprometido con su realización.

La implementación de esta propuesta tardaría 1 año, en su primera fase, se colocaran 5 generadoras de nieve las cuales aseguraran el mantenimiento de la pista para snowboard.           

Una pregunta realizada a este medio de comunicación referido al proyecto, fue de porque se decidió invertir en algo que presuntamente no es sostenible ya que a futuro y por acción y efecto del calentamiento global, los glaciares del municipio de Quime va a reducirse considerablemente, es por ello que se le traslado esta consulta a la Marleny Mamani, observe en la siguiente video nota lo que respondió:

Comentarios

Entradas populares