Cinco áreas protegidas se beneficiaran con Bs. 12.5 millones de inversión

A.C.TURISMO: Una de las prioridades para el desarrollo de las comunidades en áreas protegidas es la “Industria verde” promovida desde el SERNAP en trabajo conjunto con el Viceministerio de Turismo. En este ámbito se están  consolidando y organizando circuitos turísticos bajo la gestión de los recursos Naturales y lo que el medio ofrece.
Exposición de fotografías de las áreas protegidas en el Museo de San Francisco de La Paz
El Director General de Planificación del SERNAP, Eduardo Duran  indico a A..C.TURISMO que se van a implementar 12 proyectos a nivel TESA (Estudio de análisis Técnico, Económico, Social y Ambiental) en diferentes áreas protegidas entre las cuales están la Reserva de Fauna Andina Eduardo Abaroa, El Parque Nacional Sajama, El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, Parque Nacional Madidi y El Parque Nacional Toro Toro.

“No debemos olvidar que si bien el carácter de las áreas protegidas a cambiado existe una apertura para la gestión de recursos naturales, es también importante, en este ámbito hablar de sostenibilidad y el su uso correcto, estos proyectos TESA van orientados a buscar ese nivel de gestión, reitero generando ingresos a través de la gestión de recursos naturales, en este caso en cuestión de lo que turísticamente el Área Protegida ofrece” puntualizo Duran.

Un ejemplo de esta gestión es el Proyecto de Mirador en la zona denominada “El Parabal” del Parque Nacional Madidi, una obra necesaria puesto que se ha comprobado que los turistas se acercan demasiado a las Parabas lo que provoca su migración. “Ya estamos en el proceso de licitación de los proyectos, en especial  agradecer la cobertura del Viceministerio de  Turismo, sin ellos tampoco hubiera sido muy fácil” agrego Duran.

Para el 2015 se estarán inaugurando algunas obras que en conjunto  tienen la inversión aproximada de 12.5 millones de bolivianos para 4 a 5 Áreas Protegidas.

Comentarios

Entradas populares