Honduras elimina tarjeta de migración en aeropuertos y coloca sistema biométrico

A.C.TURISMO: De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno del país Centro Americano, este lunes se implementó el sistema de registro dactilar y facial de pasajeros que ingresan y salen del país. Son 4 Aeropuertos en los cuales se ha instalado, está pensado para mejorar el control migratorio, además de combatir la trata y tráfico de personas y la situaciones de corrupción latente en Honduras.

Aeropuerto de  La Paz, en el cual se aplica la tarjeta de migración de ingreso como de salida
El nuevo modelo de seguridad está vigente en los Aeropuertos de La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y la isla de Roatán. Los equipos modernos fueron adquiridos con la recaudación por tasa de seguridad.

Podría considerarse a Honduras como el primero de Centro América en colocar el sistema de registro electrónico aeroportuario, similar al de los Estados Unidos, el cual permitirá archivar 10 huellas dactilares de cada persona. La red estará conectada con Interpol, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNIE) y otros organismos de investigación y lucha contra el crimen.

El presidente Juan Orlando Hernández declaro a los medios de comunicación: “Los aeropuertos del país poco a poco, como los puntos migratorios restantes, serán ejemplo con el uso de tecnología y la seguridad que se les dará a los pasajeros nacionales o internacionales”.

También se menciona que el sistema estará en red con los hoteles hondureños para gestionar confirmaciones, registros y reservas de sus clientes.

Sin embargo la iniciativa no solo se quedara en los Aeropuertos, las autoridades del Instituto Nacional de Migración  esperan instalar el sistema en un total de 10 puntos terrestres, 11 puntos marítimos y nueve delegaciones de control interno.

Dicho proyecto reduce al mínimo el problema con que suelen atravesar miles de viajeros, puesto que tenían que llenar la tarjeta de migración y conservarla hasta su salida, en muchos de los casos este papel era extraviado y como tal la consecuencia son multas y sanciones.


Comentarios

Entradas populares