PN Y ANMI Cotapata se muestra ante Medios de Comunicación y Estudiantes

A.C.TURISMO: La visita tiene por objetivo dar a conocer a los medios de prensa y estudiantes el potencial turístico que tiene Cotapata como área protegida, tomando en cuenta que se encuentra a media hora cerca de la ciudad de La Paz. Fue creada el 9 de julio de 1993 tiene 21 años, con el único propósito de preservar  el medio ambiente y los recursos naturales. Tiene dos campamentos secundarios, y uno principal,  los dos están al interior, en el sector de la cumbre denominado “Cristo” y el otro en el rio Elena (puente Elena). El campamento principal o de enlace  se encuentra en la población de Coroico.

Señalizacion ubicada en la poblacion de El Chairo
El Director del Área Protegida Ing. Rolando Zapana expresa lo siguiente: “El personal de protección cuenta con 9 Guarda Parques, un jefe de protección, una dirección, una administración y un chofer mensajero, las actividades que realizamos día a día es el de patrullajes ya sean de exploración, especiales  o rutinarios. Lo que mayormente hacemos son patrullajes rutinarios, todos los días salimos a hacer caminatas, controlar que no haya ningún daño a la flora a la fauna y al medio ambiente por parte de algunas personas ya sean lugareñas o ajenas que van a visitar al parque”

El grupo de protección también desarrolla talleres de concientización a las unidades educativas, juntas de vecinos y comunidades, más que todo para dar a conocer que están dentro de un área protegida y como tal el tratamiento es más especial.

Cotapata cuenta con dos categorías de manejo, una que es el de Parque Nacional donde la protección de recursos naturales se realiza de manera estricta, otra es de Área Natural de Manejo Integrado que hace referencia al uso sostenible de los recursos por parte de las comunidades asentadas al interior. Son 24 comunidades, una parte se dedica a la minería casera y la otra es parte de la Asociación de Productores Ecológicos APEC, quienes trabajan con miel, cítricos y café.

Puente colgante en el camino precolombino de El Choro
De acuerdo al Ing. Zapana el turismo es todavía un potencial para la reserva, ya que poseen  muchos atractivos como ser los caminos precolombinos Choro, Chojllapata, Sillutincara, Ruinas arqueológicas como ser Huancane, Socosani, en el lado norte se encuentran las pinturas rupestres de Umantiji, sitios de enorme belleza natural como Huancane, Tiquimani, cascadas, paisaje, flora y fauna. “Realmente si nomos un potencial turístico, pero tenemos limitantes, entre ellas el principal que son los recursos económicos, pero como área protegida estamos gestionando financiamiento. En 2015 tendremos novedades en cuanto a realzar los caminos precolombinos se refiere” agrego el Director del Parque.

La actividad  de Tour a Cotapata se lo realiza mediante el Viceministerio de Turismo, el SERNAP, BioCultura, EMAGUA, PAZ BIO y LA UNION EUROPEA, la inversión es aproximadamente de Bs. 7.000 puesto que es todo pagado y gratuito para los participantes. No se cuenta con la participación de empresas turísticas u hoteleras en la organización. Esta es la primera vez que realizan una actividad del tipo PressTrip en conmemoración al día nacional de áreas protegidas (4 de septiembre) y de acuerdo a los resultados tienen programado replicar la experiencia con  las empresas del sector.

El responsable de Turismo del Área Protegida Lic. Gustavo Cruz agrego: “Se está trabajando principalmente en el reglamento de operaciones turísticas, dentro de ello está el punto principal que es el registro de visitantes, luego todas las actividades que mayormente se que se realizan por el área protegida, por ejemplo al camino del choro. También como demanda considerada para el área protegida estamos viendo el BIKING porque atraviesan parte de la reserva y el límite en su totalidad,  así mismo tenemos visitantes que ingresan a la parte baja del sector que es el sector de Pacallo donde se instalaron algunos centros de hospedaje como ser el principal RIO SELVA RESORT que se encuentra en la comunidad de Huarinilla, también está el campamento El Puente que se encuentra en la comunidad de Santa Rosa, pero así mismo en la parte baja se tienen visitas de personas más que todo de la ciudad de La Paz ingresan a acampar a tres principales comunidades que es Santa Rosa,  La Selva y Huarinilla. A parte de ello en la comunidad Apolobamba se tiene un museo de conmemoración a la colonia judía que fue apoyado por el programa BIAP el cual es un centro de exposición donde se refleja la cultura de los Israelitas que llegaron durante la segunda guerra mundial”


Desde la plaza del Maestro partieron movilidades que transportaron alrededor de 80 personas, tanto periodistas como estudiantes de las diferentes universidades. Entre ellos se puedo encontrar a representantes del EMISTUR de la UMSA, la Auxiliar Corina Nina indico lo siguiente: “Estamos respondiendo a la invitación que se nos hizo llegar a la carrera, como EMISTUR es un emprendimiento de información y servicios turísticos queremos ofertar esta ruta que el SERNAP está ofreciéndonos, sacaremos fotos e imágenes los cuales servirán para armar un  paquete turístico a esta área y también se utilizaran para el programa Turismo es Vida que se emite por canal 13”

Comentarios

Entradas populares